México, lugar 36

México, lugar 36 México, lugar 36 México, lugar 36

Por Mónica Fragoso

Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Internacional 2017 (ICC 2017). Este año, a comparación con el anterior, México avanzó una sola posición, pasando del lugar número treinta y siete, al treinta y seis; sin embargo, detrás de ese avance existe un foco rojo que puede convertirse en un desafío para nuestro país, que son los niveles de violencia y corrupción.

Recordemos que el índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión; para determinar la competitividad de cada país, se evalúan 43 países por medio de 129 indicadores que hacen la categorización de cada uno.

Independientemente de quien gane las elecciones presidenciales para el próximo año, es tarea primordial que se protejan 5 temas que pueden poner en riesgo a nuestro país, y son:

1.- Darle continuidad a las reformas estructurales, pues frenar la reforma energética implicaría más de 190 mil millones de pesos del presupuesto para compensar la inversión privada que se ha detonado.

2.- El 57 por ciento de los trabajadores están viviendo del sector informal, lo que reduce su ingreso económico permanente y frena los aumentos de productividad.

3.- Es necesario que el gobierno aproveche la tecnología para hacer más eficiente su desempeño.

4.- La relación México-Estados Unidos debe ser vista a largo plazo, es decir, más allá de la presidencia de Donald Trump.

5.- Es evidente que existe una falta de estado de derecho, sobre todo en temas de corrupción e impunidad, pues de no poner un freno a ellos, México sería un país más pobre, violento y con menos oportunidades de prosperidad.

Conocer los avances de un estudio internacional tan importante, nos da un referente de la realidad de nuestro país, pero también nos deja claro los temas que son necesarios trabajar para mejorarlo.