Taquilla global: Coco hace historia en China

Taquilla global: Coco hace historia en China Taquilla global: Coco hace historia en China Taquilla global: Coco hace historia en China

Luego de un tímido debut de apenas $1.8 MDD en su primer día en la Nación de la Muralla, Coco hizo historia en China: multiplicó sus ganancias por 3.6 y aumentó su recaudación a $7.1 MDD en sábado y $9.1 en domingo. Ese avance vino a establecer un nuevo récord de incremento en taquilla de un día a otro, antes sólo registrado por dos películas que eventualmente se convirtieron en sucesos taquilleros: 1) Zootopia, la cual es el mayor éxito animado de China (y de los pocos de Disney por allá) con $235 MDD, y 2) Dangal, la mayor importación no-hollywoodense (de India), que recaudó casi $200 MDD tras enfrentar una corrida comercial cuesta arriba, pues debutó a la par de Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Con esos antecedentes y $18.1 MDD recaudados en sus tres primeros días (¡dejando en segundo lugar a Liga de la Justicia!), en Pixar deben estar dando brincos de alegría, pues finalmente tendrán un verdadero trancazo por allá. Hasta hoy, su mayor “éxito” era Buscando a Dory ($38 MDD) y las ocho películas previas de Pixar con estreno en China (empezando con Toy Story 3, en 2010) no igualaban, combinadas, las ganancias que tuvo este verano Mi villano favorito 3, con $153 MDD. Al parecer, finalmente tendrán un éxito de más de nueve dígitos.

Además de China (y EUA), Coco estuvo presente en otros 21 mercados overseas, donde se embolsó $12.5 MDD. Debutó en primer lugar en Rusia ($3.1) y Polonia ($0.9), y en México se convirtió en la primera película en la historia que rebasa los $1,000 millones de pesos ($54.3 MDD).

Este viernes debuta en Francia, Alemania, España y otra docena de mercados. Para no perder la costumbre, Japón será su último territorio, en marzo.