Recomiendan especialista del IMSS detectar oportunamente diabetes en niños

Recomiendan especialista del IMSS detectar oportunamente diabetes en niños Recomiendan especialista del IMSS detectar oportunamente diabetes en niños Recomiendan especialista del IMSS detectar oportunamente diabetes en niños

Aumento de sed, pérdida de peso e infecciones en la piel, síntomas relacionados con la diabetes infantil

La diabetes se ha convertido en un problema de salud muy grave, hoy en día la tipo uno es un padecimiento muy común en niños y adolescentes, esta es conocida también como diabetes juvenil.

Los doctores Gabriel Crespo Tapia y Ricardo Guevara Rodríguez, epidemiólogos de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indicaron que en términos generales la diabetes presenta síntomas variados dependiendo del tipo aunque la más frecuente en niños es la tipo 1.

Los síntomas que caracterizan a este padecimiento son: polidipsia (aumento de sed), poliuria (aumento en las ganas de orinar) y polifagia (aumento del hambre). Otras manifestaciones pueden ser el inicio reciente de enuresis en un niño que previamente usaba el baño, candidiasis vaginal, vómito que puede ser mal diagnosticado como gastroenteritis así como la pérdida de peso, irritabilidad, disminución del rendimiento escolar e infecciones de la piel de forma recurrente.

Los especialistas del IMSS destacaron que para el diagnóstico de la diabetes en niños es preciso realizar estudios de laboratorio, los cuales incluyen exámenes de sangre, de hemoglobina glicolisada y pruebas de tolerancia a la glucosa oral.

También es necesario realizar pruebas de detección aunque no presenten síntomas como es el caso de niños con sobrepeso a partir de los 10 años y repetir cada tres años así como personas adultas con sobrepeso.

El tratamiento que requiere esta enfermedad se basa en tener un control glucémico adecuado a través de una alimentación balanceada y ejercicio regular.

Los especialistas concluyeron que el control de peso y sobre todo la actividad física son fundamentales para la prevención de este padecimiento sobre todo en niños en quienes deben fomentarse hábitos saludables.

Recomendaron a la población a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar y llevar un seguimiento en la salud integral de los menores a fin de detectar signos tempranos de prediabetes o diabetes.