Caen dos funcionarios por incendio de llantas en Zinacantepec

24-11-2017 hace 1 año

Alheli Abundis

Zinacantepec, México Más de 30 horas pasaron para que el fuego que consumía 20 mil llantas en un predio del paraje “La Champiñonera” en este municipio, se apagara. Árboles y hasta un tanque con 10 mil litros de agua se consumieron mientras la contaminación y toxicidad se abrían paso en el ambiente.

La respuesta tardía de los cuerpos de emergencia tuvo como consecuencia la suspensión temporal de dos titulares de área, la coordinadora de Protección Civil, Karen García, y la directora de Medio Ambiente, Valeria Romero, esto en tanto se desahoga la investigación y se deslindan responsabilidades, pues el predio incendiado es propiedad del ayuntamiento y almacenaba 13 toneladas de llantas recolectadas a través del programa Reciclatón promovido por el gobierno del Estado de México.

El incendio que llamó la atención de propios y extraños, y que se convirtió en noticia nacional, destapó las inconformidades de los vecinos.

Hace tiempo, recuerdan, que venían pidiendo al gobierno municipal que las quitaran del lugar, pues eran un gran nido de ratas y de otro tipo de fauna nociva, además de que, al estar en un lugar poco transitado, se convirtió en lugar perfecto para reuniones clandestinas.

“Se supone que eran llantas que iban a reciclar, pero ya tenían ahí un buen rato y no veíamos que pasara nada, las ratas empezaron a multiplicarse, muchas veces le pedimos al ayuntamiento que las quitara, pero no nos hicieron caso. No sabemos qué causó el incendio, dicen que todo empezó como una quema que se salió de control, no nos han explicado qué provocó que tanta contaminación llegara a los pulmones de los que vivimos por aquí, pero exigimos que se investigue”, comentó una de las vecinas.

Las primeras versiones indican que fue un cortocircuito lo que provocó el siniestro, que además, evidenció que en Zinacantepec no hay bomberos, sólo elementos de Protección Civil, quienes tardaron más de 40 minutos en atender la emergencia.

Al verse superados, los cuerpos de emergencia locales tuvieron que solitary apoyo de los cuerpos de bomberos de los municipios aledaños como Almoloya de Juárez, Toluca, Metepec y Lerma; así como de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos para extinguir las llamas. 

La llantas, genera gases altamente tóxicos, como dioxina y furano, que se acumulan en el organismo y producen la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer.

Además, se produce una alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado "efecto invernadero".