Un médico de gimnastas se declaró culpable de abuso sexual y desató un escándalo

Un médico de gimnastas se declaró culpable de abuso sexual y desató un escándalo Un médico de gimnastas se declaró culpable de abuso sexual y desató un escándalo Un médico de gimnastas se declaró culpable de abuso sexual y desató un escándalo

El deporte estadounidense enfrenta uno de los mayores escándalos de abuso sexual de su historia, luego de que Larry Nassar, ex médico de la Federación de Gimnasia de ese país, se declarara culpable por ese delito en siete de las cerca de 125 denuncias que tiene en su contra. Tras aceptar su culpabilidad, podría ser condenado a una pena de entre 25 y 40 años de cárcel. Entras las gimnastas denunciantes se encuentran las medallistas olímpicas Aly Raisman, Jamie Dantzscher, Jessica Howard, Jeanette Antolin y Gabby Douglas.

Nassar -que trabajó en la Universidad de Michigan entre 1997 y 2016 y paralelamente fue el médico del seleccionado de gimnasia de Estados Unidos en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 Londres 2012- aceptó los cargos por abusar de siete mujeres, seis de ellas gimnastas, cuando aún eran menores de edad​ y prendió un “incendio forestal”, como él mismo afirmó.

El escándalo se desató a fines del año pasado, cuando una investigación publicada por los diarios IndyStar y US Todaydenunció que más de 368 niños y niñas estadounidenses sufrieron abusos de parte de tutores, entrenadores o dueños de centros de gimnasia, incluidos los de la federación.