Damnificados por el sismo en Edomex no han recibido ayuda

Damnificados por el sismo en Edomex no han recibido ayuda Damnificados por el sismo en Edomex no han recibido ayuda Damnificados por el sismo en Edomex no han recibido ayuda

Tenancingo, Edomex a 19 de Noviembre de 2017.- Se sienten olvidados, hoy a dos meses del sismo, los damnificados no encuentran por dónde comenzar con la reconstrucción no solo de sus patrimonios, también de sus vidas.

Viven con miedo, cada que recuerdan la sensación del temblor, su mente se descompone y reviven el dolor, sobre todo, la angustia.

Hoy en Tecomatlán, pequeño pueblo panadero, existen 71 personas que intentan sanar, pero la realidad les estalla en el rostro, viven en un albergue, al pie de carretera, donde las noches son eternas tratando de conciliar el sueño y de idear la manera de salir adelante, pero no pueden solos.

Reclaman que a dos meses del 19S, no han recibido la ayuda que necesitan. Quedó en pie un solo horno, pero no ha sido Sifuentes, eran 60 los que existían y que daban sustento a cientos de familia.

Antes del sismo, un horno de pan salía en 25 mil pesos, pero tras la emergencia, los costos se dispararon al doble sin materiales, y simplemente no pueden costearlos.

La ayuda de ha quedado en promesas y trámites burocráticos, a ocho semanas del sismo que derrumbó sus vidas, han buscado la manera para sobrevivir, comen gracias a los víveres que llegaron de la mano de voluntarios, pero no tienen un techo, un empleo, y tampoco escuelas con la capacidad de recibir al alumnado completo cinco días a la semana.

El recuento final marca que se tienen 7 mil 565 viviendas afectadas en distintos grados: de ellas mil 800 son pérdida total, 2 mil 900 con grado parcial y el resto con daños menores que puedan solventarse. Mientras que la cifra de muertos en la entidad ascendió a 17.

Además, señala que 4 mil 600 escuelas resultaron dañadas, de las cuales 78 necesitan una reconstrucción total, 2 mil 200 presentan afectaciones parciales y el resto afectaciones menores que ya se están atendiendo.

Ocuilan, Joquicingo Malinalco, Tenancingo, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacan, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca y Nezahualcóyotl fueron declarados en emergencia tras el 19S.

Cabe mencionar que con apoyos de hasta 120 mil pesos podrán contar las personas que perdieron sus casas a raíz del sismo del 19 de septiembre, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) accederán a 10 mil pesos para poder reactivarse.

Por Sara García Tenancingo