Crearán estatua para la primera gata astronauta

Crearán estatua para la primera gata astronauta Crearán estatua para la primera gata astronauta Crearán estatua para la primera gata astronauta

Una estatua de Félicette, la primera gata en el espacio, se erigirá en París después de que la campaña para conseguir el dinero para ésta fuera un éxito.

MADRID. El único gato que viajó al espacio, y que regresó sano y salvo, tendrá su propio monumento en el centro de París, su ciudad natal, gracias a la recaudación de donativos de más de 1.100 admiradores.

Una campaña en el sitio web Kickstarter recaudó con éxito más de 57.000 dólares para crear “un monumento conmemorativo adecuado” para Félicette, una hembra de color blanco y negro que ayudó a hallar  el camino para que los humanos viajasen al espacio como la perra Laika, cuya gesta no había tenido reconocimiento.

El 18 de octubre de 1963, Francia convirtió a Félicette en el primer y único felino en viajar al espacio. Se lanzó sobre un cohete Véronique AG1 y voló cerca de 157 kilómetros sobre la Tierra, donde experimentó brevemente la ingravidez. Su cohete se elevó hasta seis veces la velocidad del sonido y la expuso a 9.5 G de fuerza. Quince minutos más tarde, regresó a la Tierra de forma segura, lanzándose en paracaídas en su pequeña cápsula espacial, sana y salva.

Y así, un gato sacado de las calles de París se convirtió en el único gato espacial. Desafortunadamente para Félicette, su legado ha sido eclipsado por muchos perros, monos y chimpancés que volaron al espacio en la década de 1960. Ahora, una brillante estatua de bronce de Félicette lucirá en su ciudad natal de París.