Armada argentina detecta señales de emergencia que podrían pertenecer al submarino

Armada argentina detecta señales de emergencia que podrían pertenecer al submarino Armada argentina detecta señales de emergencia que podrían pertenecer al submarino Armada argentina detecta señales de emergencia que podrían pertenecer al submarino

El ministerio de Defensa de Argentina anunció este sábado que detectó al menos siete señales de emergencia que podrían provenir del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado miércoles.

De acuerdo con un comunicado oficial, los intentos de llamadas se realizaron por vía satelital entre la mañana y la tarde del sábado y duraron entre 4 y 36 segundos.

El ministerio indicó que las señales “indicarían que la tripulación intenta establecer contacto”.

En ningún caso se llegó a establecer un enlace con el ARA San Juan, con el que se perdió la comunicación hace cuatro días.

Las autoridades informaron que ahora tratarán de identificar la zona desde la que se emitieron las señales para iniciar las tareas de rescate, en caso de que se trate del submarino.

“Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, indica el texto.

La última posición conocida del sumergible fue en zona del Golfo San Jorge, en el Atlántico sur, a unos a 432 kilómetros de la costa.

En un tuit, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó la recepción de las señales y trasmitió esperanza a las familias de los tripulantes desaparecidos.

Todas las operaciones de localización realizadas hasta este sábado se enfrentaron a un desafío en común: el mal tiempo.

El fuerte viento y las marejadas de hasta 8 metros de altura dificultaron la exploración de la zona.

Fuente: BBC