Motín en penal de Ecatepec por traslado de “El Tatos”

30-10-2017 hace 1 año

Alheli Abundis

Un interno y un custodio resultaron lesionados en una revuelta protagonizada la mañana de este lunes por un grupo de internos del penal estatal Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, quienes presumiblemente se sublevaron y agredieron tanto a otros presos como a custodios que intentaron repeler el ataque, para protestar por el traslado de Luis Fernando Arias, alias “El Tatos” y sus allegados a otras cárceles.

De acuerdo con la información dada a conocer por familiares de internos del penal de Chiconautla, desde el jueves anterior, cuando se exhibieron los videos en los que se observa a “El Tatos” y cómplices torturando y extorsionando a otros reos, la autoridad carcelaria lo segregó y confinó en una celda de máxima seguridad, y el domingo 29 de octubre comenzó el traslado de Luis Fernando Arias y otros involucrados hacia otras penitenciarías.

Sin que la autoridad estatal haya revelado el número exacto de los reos que fueron cambiados de penal, incluso a penitenciarías federales, así como su destino exacto, trascendió que fueron más de 15 personas las movilizadas como medida para frenar los abusos que se evidenciaron con la difusión de videos y la investigación periodística de la Agencia de Noticias MVT.

El Gobierno del Estado de México, mediante un boletín de prensa, precisó que “estos personajes presuntamente prestaban servicios de seguridad a dicho sujeto (“El Tatos”), situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido.

“Como resultado de la riña se tiene un interno y un custodio heridos. El traslado de internos a otros penales se realiza para garantizar la seguridad de los centros de reclusión”, señala el comunicado de prensa.

También se informó que “un contingente de 300 elementos de la policía estatal mantiene el control del penal de Chiconautla, donde esta mañana se registró una riña”.

“Alrededor de la 07:45 horas se registraron los hechos, luego de que la noche de este domingo 29 de octubre, reclusos relacionados con el reo Luis “N”, fueran trasladados a otros centros penitenciarios”.

Fuente: Agencia MVT