ECATEPEC, México, 27 de Octubre del 2017.- Los actos impunes de tortura y extorsión de Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, no se circunscribe al penal de Neza Bordo de Xochiaca, éste se extiende ya a Chiconautla, en Ecatepec, Otumba y Almoloya de Juárez, donde a través de otros presos, a los que llama sus “ejecutores” somete, tortura y despoja de dinero, vehículos, casas, terrenos, pero también joyas, drogas que hace comprar e introducir a los penales, y obliga a las mujeres familiares de sus víctimas a prostituirse al interior y exterior de las cárceles, siempre en su beneficio.

“El Tatos llegó el 20 de septiembre de este año a la cárcel de Chiconautla, en Ecatepec, supuestamente lo trasladaron por matar a un preso en Neza. Al día siguiente ya tenía armada su banda, hay quien dice que siempre los tuvo, que los manejaba desde Neza, pero cuando él llegó las cosas se pusieron muy mal”, relató “Libertad”, otra víctima de este grupo que opera en cárceles del Estado de México.

Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos” (Imagen tomada de su perfil de Facebook)
“A mi marido lo visitaron de madrugada, entraron cuatro a su celda, ellos tenían las llaves, ¿cómo es que presos tienen las llaves de todas las celdas? Pues evidentemente cuentan con el apoyo de celadores. Ahí en Ecatepec los que los protegen y apoyan los conocen como el Comandante Logan y el Comandante Abuelo, ellos son los que les dan el control, los que les dan llaves, armas, drogas, los que les hacen llegar el dinero”, añadió.

“Libertad” señaló que “El Tatos” compra a los celadores también con dinero, con favores sexuales de las mujeres que prostituye, con las drogas que ingresa a los penales, y con otras cosas de valor.

“Yo estuve ahí, en visita, cuando “el Tatos” le entregó al Comandante “Abuelo” una pantalla gigante, nuevecita, venía en caja y todavía tenía las etiquetas de Elektra, donde se la habían comprado, y luego los de la aduana se encargaron de dejarla pasar, la recibió “El Tatos” y él mismo se la entregó al Comandante “Abuelo”, acusó.

tatos4.jpg

Indicó que cuando el Tatos visitó la celda de su esposo, interno en el penal de Chiconautla, Ecatepec, entró con otros tres sujetos y tomaron como pretexto que querían robarle un par de tenis, para irse a golpes salvajes en su contra. “Lo dejaron todo golpeado, y por más que gritó y quiso defenderse, simplemente lo vencieron, eran más, son montoneros, ventajosos y saben que los celadores no van a intervenir, porque ellos tienen la orden de dejarlos hacer lo que quieran, a ellos también les conviene, ellos siempre reciben algo a cambio”, abundó “Libertad”.

Contó que las agresiones continuaron, nunca hubo una autoridad interna o externa que interviniera a favor de la víctima, a pesar de que ella misma presentó varias denuncias. “Hay un teléfono, el 089, en el que reciben las denuncias y quejas de forma anónima. Llamé no sé cuantas veces, y luego me dijeron que también presentara una denuncia en la Contraloría Interna de Prevención y Reinserción Social, y lo hice, me dieron el folio 024/2017, para darle seguimiento, pero nada funcionó, los abusos continuaron y obviamente fueron en aumento”, acotó.

Señaló a otros tres presos implicados en la banda de “El Tatos” en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, a quienes identificó como: Adolfo Corona, alias “El Besos”, “El Mosco” y Javier Calderón; este último tiene su propia historia.

“Javier Calderón era un preso, rudo, fuerte, que El Tatos convenció de ser su cómplice, participó en varias, golpizas, leñazos, torturas con choques eléctricos, fuego, pero luego se quiso alejar, interpuso recursos para que lo sacaran del área de máxima seguridad, para separarse de “El Tatos”, y lo logró, lo bajaron a población, con los reos del fuero común, pero apenas había llegado y otros cómplices de “El Tatos” lo visitaron en su nueva celda. Le desfiguraron la cabeza a golpes, lo dejaron prácticamente idiota, creo que le afectaron el cerebro con leñazos, y días después lo picaron cerca del corazón y se salvo de milagro, por eso lo trasladaron al penal de Chalco donde convalece. Esa es otra víctima de “El Tatos”, informó uno de los familiares de Javier Calderón.

El familiar de esta víctima, quien pidió identificarlo como “Jesús”, aseguró que también hizo varias llamadas al teléfono 089 de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, pero dice que dejó de hacerlo porque se enteró de otro caso peor.

“Yo presenté una queja telefónica al 089, pero yo sí dejé mis datos, no lo hice de forma anónima para intentar presionar y que relacionaran directamente mi queja con mi pariente, para que lo apoyaran, para que lo rescataran de las torturas de “El Tatos”, pero salió peor. Un día me llamó la Licenciada Marlene, se identificó como parte de la Sub contraloría Interna de Nezahualcóyotl, ella me pidió toda la información que para que investigara, le dije todo lo que yo sabía, incluso le mandé por WhatsApp los videos que me habían enviado para presionar que les depositara 200 mil pesos, y al día siguiente llegó la Licenciada Marlene al módulo, aquí en Ecatepec, y le informó a “El Tatos” que afuera ya se sabía mucho de lo que hacían dentro de la cárcel. Esa misma noche mataron a mi familiar”, recordó “Jesús”.

“En la dirección de Prevención y Reinserción Social lo saben todo, ellos saben lo que “El Tatos” hace, pero evidentemente muchos están involucrados, muchos reciben del mismo dinero que “El Tatos” obtiene en las extorsiones, por eso lo ayudan, no les importa la vida de los internos, les interesa su negocio. Yo tengo muchas quejas presentadas, pero solo sirvió para que la Licenciada Marlene, y otro, un tal Licenciado Cárdenas, le avisaran a “El Tatos” y mataran a mi familiar”, dijo.

Este hombre aseguró que en unos seis meses que duró la extorsión hacia su pariente interno en el penal de Chiconautla, Ecatepec, él personalmente realizó 12 depósitos a la cuenta 18501322949490 del Banco Azteca, que está a nombre de Luis Alberto González Nieto, quien es el padre de “El Tatos”, a través de varias sucursales de la tienda departamental Elektra.

Más Información Agencia MVT

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?