¿Cuál es el origen del Día de las Naciones Unidas?

¿Cuál es el origen del Día de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el origen del Día de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el origen del Día de las Naciones Unidas?

Hace 72 años, el 24 de octubre de 1945, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, documento con cuya ratificación entró oficialmente en vigor la ONU.
El Día de las Naciones Unidas, que se celebra cada 24 de octubre, conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, justo en esa fecha pero de 1945.
Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
El también llamado Día de la Organización de las Naciones Unidas o de la ONU se ha celebrado desde 1948; en 1971, la Asamblea General de la ONU recomendó que esta fecha se observe como festivo en los países miembros de la organización.
La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional que da origen a la ONU. Fue firmado el 26 de junio de 1945 -en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial- en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.
Dicha carta, en su preámbulo, dice: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra […] y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz […] y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios”.
Este año, la ONU celebrará su aniversario a través del lenguaje universal de la música, mediante un concierto con la Ópera Nacional de Hungría y la actuación de la soprano Andrea Rost y otros artistas notables. El tema del concierto de este año es “La libertad primero”.
Con información de Milenio