Redacción Sara García
Toluca

Los presupuestos que tanto gobiernos federal y estatales designan a la educación superior no reditúan el esfuerzo que las instituciones hacen para construir un mejor futuro, por lo que es necesario que los gobernantes vean a la educación universitaria cómo una inversión para dotar a la sociedad de mejores herramientas.

Así lo consideró Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y secretario del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, al asegurar que es vital la profesionalización de la población, y -por ende- el aumento de los presupuestos a las universidades públicas.

«Me sumó al llamado que hace nuestro secretario general (Jaime Valls Esponda) para que estás 44 instituciones que integramos el Consejo Regional hagamos lo suficiente para que los recursos que en el futuro se asignen a este nivel educativo dejen de verse como un gasto».

Durante la inauguración de la XXXV reunión regional Centro-Sur de la ANUIES, Pontigo Loyola resaltó que se busca hacer entender que la educación universitaria es una inversión que impactará en la formación de buenos ciudadanos, capaces de enfrente las problemáticas que demanda la naciente sociedad del conocimiento.

Lanzó el exhorto para que se le apueste a la educación superior porque, asegura, en ella se formaran los próximos gobernantes y líderes de todos los estados de México y del Mundo.

«Este entusiasmo por la enseñanza que prevalece desde los orígenes de nuestra patria, se enfrenta en la actualidad a un reto particular, cercano al inicio de su tercera década, ya nadie puede negar que la característica primordial del siglo que nos ocupa es la imagen de la sociedad. En ese tenor, las motivaciones que nos reúnen a 44 distinguidas instituciones de educación en el país deben acompañarse de apertura al diálogo coordinado y asimilar la pluralidad de los puntos de vista para alcanzar resultados favor para lo que significa educar en México en el siglo XXI».

Finalmente, señaló que las escuelas de educación superior de la región centro-Sur se han distinguido por ser referentes de calidad a nivel nacional e internacional, gracias a sus buenas prácticas, a su actitud permanente de evaluación y transparencia, además de la Planeación cuidadosa para el cumplimiento de desarrollos nacionales.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook