Redacción: Sara García
Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) requerirá 90 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del centros universitarios afectados por el sismo del 19 de septiembre, es decir, 38 millones más de lo previsto hasta hace una semana.

A decir el rector, Alfredo Barrera Baca, se buscará que los recursos sean obtenidos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), por lo que en próximos días se reunirá con comités educativos, y con el secretario de Obra Pública  del gobierno del estado, para detallar el plan para hacer frente a la contingencia.

“Para este plan de reconstrucción yo les había platicado un estimado de 50 o 52 millones de pesos que son los edificios con daños más visibles y más severos aunque tenemos daños menores que tenemos que atender como cristalerías y lozas. Tenemos que darle esa rehabilitación y con el presupuesto total con todo de 90 millones de pesos”, declaró en entrevista tras haber entregado un Doctorado Honoris Causa postmortem al máximo líder de la revolución y expresidente de Cuba, Fidel Castro.

Barrera Baca detalló que la unidad universitaria de Tenancingo, Exhacienda de Santana, y el plantel Pablo González Casanova son los más afectados por el movimiento telúrico, por lo que se tendrán que demoler al menos, seis edificios.

“En uno de ellos como lo es le Centro Universitario de Tenancingo necesitamos de la opinión del INAH porque los ingenieros de la universidad consideran inviable la reconstrucción del edificio que es el casco, desafortunadamente de la Hacienda, porque los daños en las estructuras verticales son cuantiosas”, finalizó.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook