Homicidios, secuestros, extorsiones y robos, el sexenio de Eruviel Ávila

Homicidios, secuestros, extorsiones y robos, el sexenio de Eruviel Ávila Homicidios, secuestros, extorsiones y robos, el sexenio de Eruviel Ávila Homicidios, secuestros, extorsiones y robos, el sexenio de Eruviel Ávila


Homicidios, secuestros, extorsiones y robos, delitos que se dispararon durante el sexenio de Eruviel Ávila, mismos que las autoridades responsables se limitaron a minimizar bajo el argumento de que el Estado de México es el más poblado del país.
Sin embargo, al emplear una tasa por cada 100 mil habitantes, y no números absolutos como en reiteradas ocasiones pidieron el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, se puede encontrar que datos de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESPN) arroja que 2016 la cifra se elevó a 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes en comparación con los 7.4 que ocurrían en 2010.

Es decir, de octubre de 2011 a julio de 2017 se cometieron 12 mil 159 homicidios dolosos en la entidad, un promedio de 5.7 homicidios por día.
En lo que refiere a los homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, la tendencia no varía. Al mes, fueron asesinadas 25 mujeres, y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató que todos los asesinatos de mujeres se investigaran con perspectiva de género, apenas 346 así se indagan.
En total, en los seis años que estuvo el oriundo de Ecatepec al frente del Poder Ejecutivo estatal, mil 843 fueron asesinadas, siendo justamente el lugar de cuna de Eruviel Ávila el municipio con más casos reportados de asesinatos de mujeres y desapariciones.

Pero los crímenes patrimoniales no se quedan atrás, como en el caso del secuestro, ya que mientras en la administración del actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se cometieron 705 plagios, durante la de Eruviel Ávila fueron denunciados 2 mil 199 hasta julio pasado, es decir, este delito aumentó en 196 por ciento de acuerdo a los registros oficiales, aunque se presume que los números rebasarían el 200 por ciento si se encontrara el método para contabilizar la cifra negra, misma que va en aumento en todos los delitos debido a la falta de confianza en las instituciones responsables de la impartición de justicia.
En lo que a robos se refiere, tan solo en julio del 2017 se reportaron 5 mil 560 robos de vehículos, casa y negocio, sin enumerar los asaltos a transeúntes, delito con la cifra negra más alta en la entidad, por lo que el propio Semáforo Delictivo del gobierno del Estado marca este crimen en rojo.

Así, pese a la implementación del Mando Único en 123 municipios, y los exámenes de control de confianza a policías, el crimen organizado y no, logró permear en el consciente colectivo, por lo que son los mexiquenses los que se dicen más inseguros en todo el país, resaltando especialmente los habitantes de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl de acuerdo con datos de la encuesta de seguridad nacional (ENSU) que aplica el INEGI.