Peña Nieto declara luto nacional tras terremoto de 8.2 grados

Peña Nieto declara luto nacional tras terremoto de 8.2 grados Peña Nieto declara luto nacional tras terremoto de 8.2 grados Peña Nieto declara luto nacional tras terremoto de 8.2 grados

El Sismológico Nacional informó que van 459 réplicas en las costas de Chiapas tras el fuerte sismo de la noche del jueves. Al momento, 61 personas fallecieron y las clases en 11 estados de la República fueron suspendidas.


Un poderoso terremoto de 8.2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 61 muertos, en lo que fue calificado como “el mayor” registrado de los últimos cien años en el país.
Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto informó que en el estado de Oaxaca se registraron 45 decesos, 36 de ellos en el municipio de Juchitán; en Chiapas, 12 muertos, y en Tabasco hubo cuatro personas fallecidas.
Resultaron afectadas 2,140 escuelas en todo el país, sin embargo, solo seis se encuentra en condición crítica.

En declaraciones a Radio Fórmula, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 45 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.
Solo en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 30 personas.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la cifra de fallecidos en el estado ascendió a 12
En declaraciones a Milenio Televisión, señaló que actualmente hay 8,000 personas acogidas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.

Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en Tabasco.
El poderoso temblor ocurrió a las 23:49 hora local del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.
El terremoto es el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.
El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.
Las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas. En Juchitán, también en Oaxaca, “hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas”, dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.
De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.
El Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que hasta las 7:15 horas se han registrado 185 réplicas del sismo. La de mayor grado, hasta el momento, ha sido de 6.1.

https://twitter.com/nvinoticiasoax/status/906300251262173185

Con información de AFP