Tras critica al gobierno, le llueven 10 auditorías a empresario Claudio X. González

Tras critica al gobierno, le llueven 10 auditorías a empresario Claudio X. González Tras critica al gobierno, le llueven 10 auditorías a empresario Claudio X. González Tras critica al gobierno, le llueven 10 auditorías a empresario Claudio X. González

El empresario y activista Claudio X. González criticó duramente al gobierno de Enrique Peña Nieto señalando la corrupción que existe en la presidencia de la República. 26 días más tarde, le llegaron nueve auditorías fiscales, y posteriormente hubo al menos otras dos revisiones tributarias más, reveló este miércoles el diario The New York Times.

González Guajardo, que en los últimos años ha encabezado proyectos sociales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero, fue objeto este año de auditorías fiscales y el año pasado fue blanco de intentos para espiarlo con el malware Pegasus, un sistema adquirido por dependencias del gobierno federal.

El pasado 1 de febrero acudió a la Universidad Iberoamericana a impartir una conferencia donde señaló que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, en este deberían aparecer el presidente de la República y diversos gobernadores y exgobernadores.

“Semanas más tarde, el 27 de febrero, las autoridades fiscales anunciaron nueve auditorías relacionadas con cinco organizaciones que habían sido fundadas o dirigidas por González Guajardo en los últimos 20 años”, dijo el Times.

El diario agregó que posteriormente también llegó otra auditoría contra la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de que González recibió una auditoría personal del gobierno el mismo día que a sus organizaciones.

“Estamos asediados”, dijo González en declaraciones publicadas por The New York Times. “Si combates la corrupción, esta te combatirá a ti (…) El cambio tiene un precio”.

Las autoridades fiscales en México están impedidas para hablar sobre casos particulares y no comentaron sobre el tema de las organizaciones ligadas a Claudio X. González, aunque anunciaron que diversas ONGs están siendo supervisadas para evitar malos manejos o prevenir delitos.

Fuente: Expansión