Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 12 de julio de 2017.- La inusual intensidad de la lluvia, con presencia de granizo, registrada la tarde del miércoles en el municipio de Toluca, provocó escurrimientos en vialidades y encharcamientos; además de que el Río Verdiguel estuviera al cien por ciento de su capacidad, cuyo nivel comenzó a descender al término de la lluvia; se presentó también salida de agua por pozos de visita y anegamientos en vialidades principales, sin que se registraran lesionados ni pérdidas humanas.

Diversas áreas de la administración municipal, activaron de inmediato las acciones de monitoreo y recorridos a los puntos de riesgo. De acuerdo con el reporte del Organismo de Agua y Saneamiento y Protección Civil de Toluca, la precipitación alcanzó 25 mm/hora, es decir 25 litros por metro cuadrado, durante una hora, cantidad que rebasó la capacidad de conducción del alcantarillado de diversas zonas del territorio.

WhatsApp Image 2017-07-12 at 21.36.25.jpeg

Es así que uno de los sitios más afectados fue la esquina de las calles Zarate Albarrán y Pino Suarez, donde se presentó un equipo de presión succión, retirando basura de las rejillas y pozos de visita.

También se registró el anegamiento en el paso a desnivel de la Puerta Tolotzin, en el sentido poniente oriente, donde se trabajó con equipos de bombeo.

De igual forma, se reportó la inundación del estacionamiento de la Clínica No. 8 del IMSS, ubicada en Paseo Tollocan. Personal de la administración municipal de Toluca procedió a la limpieza de rejillas sobre la vialidad con equipo hidroneumático.

En Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle Vicente Villada, se inundaron 6 casas y trabajadores de ambos organismos llevaron a cabo tareas de desazolve de tuberías y limpieza de las viviendas.

WhatsApp Image 2017-07-12 at 21.36.16.jpeg

Asimismo, se atendió el brazo del Río Verdiguel en la calle Nezahualcóyotl en San Diego de los Padres Cuexcontitlán y el deprimido Marie Curie. A diferencia de otras ocasiones, no se presentó problema alguno en la bóveda del río Verdiguel, en las inmediaciones de “El Molino”, en las avenidas Quintana Roo y Sebastián Lerdo de Tejada.

Frente a la temporada de lluvias, autoridades municipales monitorean las siete cuencas de Toluca, entre ellos los ríos Verdiguel y Tejalpa, que atraviesan gran parte de la capital mexiquense, así como los canales Totoltepec, Agua Bendita, Las Jaras y el Arroyo Cano, a fin de prevenir inundaciones y brindar apoyo a las familias, especialmente, en las zonas bajas.

Existe un trabajo coordinado, por lo que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Organismo de Agua y Saneamiento, de Seguridad Ciudadana y las direcciones de Obra Pública y Servicios Públicos, se mantienen atentos para atender cualquier eventualidad y ayudar a la población.

Desde el primero de mayo y hasta el 30 de noviembre próximo, brigadas del OAyST implementan acciones de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, zanjas y coladeras en todo el municipio a fin de prevenir desbordamientos, especialmente en los 33 puntos con posibilidades de inundación o encharcamientos, de los cuales se tiene una radiografía, plan de acción y caminos de acceso en caso de presentarse una eventualidad.

El gobierno local hace un atento llamado a la población para realizar labores de barrido en el frente de sus casas y a no tirar basura en la calle, ya que el taponamiento en coladeras y drenajes se debe a la gran cantidad de materiales que se encuentra en el interior; asimismo, solicita no utilizar los ríos para verter la basura ni materiales de construcción y en el caso de realizar construcciones cercanas a estos canales, solicitar las autorizaciones correspondientes para la disposición final de los mismos.

En caso de emergencia o requerir la limpieza de rejillas o drenajes los interesados pueden llamar llamar al teléfono 2 75 57 00, extensión 1001.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook