Toluca, México, 9 de julio de 2017.- El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en tener 28 hospitales nominados por la UNICEF como Amigos del Niño y de la Niña, en los que se desarrollan acciones y destinan recursos en pro de la lactancia materna y trato amigable a las mamás.

El Hospital General de Jilotepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el nosocomio de más reciente nominación, en marzo pasado, y se trabaja para conseguir la del Hospital General de Ixtapan de la Sal en septiembre próximo.

La nominación de Hospitales Amigos del Niño y la Niña es avalada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); a nivel nacional está respaldada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

unnamed (1) (1).jpg

Maciel Miguel Jiménez, responsable de Lactancia Materna del ISEM, detalló que la entidad fue la primera en todo el país en contar con un hospital renominado, y actualmente ya son 11 con renominación debido a que su personal sigue comprometido con la nutrición de los neonatos.

Los nosocomios deben cumplir con 10 pasos para ser nominados y cumplir por lo menos con el 85 por ciento de avance en cada uno de los siguientes aspectos: Atención amigable, lactancia exclusiva, apego inmediato o contacto piel a piel entre la madre y el bebé después del alumbramiento, capacitación a personal, capacitación a embarazadas, alojamiento conjunto, no implementar biberones ni chupones, así como capacitar a madres en técnicas de amamantamiento, crear grupos de apoyo y establecer una política por escrito.

También procuran el acompañamiento permanente a la madre desde su ingreso al hospital, fortalecimiento del vínculo con su bebé, alojamiento conjunto cuando el neonato tiene algún problema de salud (si así lo permite su estado), e iniciar la lactancia materna con la técnica canguro.

Entre los hospitales que cuentan con la nominación están el de Tenancingo, Naucalpan, Villa Victoria, «José Ma. Rodríguez» de Ecatepec y los maternos de Los Reyes la Paz y Atizapán, entre otros.

Están pendientes de renominación los nosocomios de Otumba, San Juan Zitlaltepec en Zumpango, San Felipe del Progreso, de Acambay y San José del Rincón, en donde trabajan para conseguir la nominación en este 2017.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook