“La agenda del desarrollo urbano municipal no se acota a márgenes estrechos, al contrario, es ancha en posibilidades y alternativas”, sostuvo el alcalde Fernando Zamora Morales durante la inauguración del Foro “Nuestra Toluca, con visión ordenada y sustentable”.
Tras recordar que los auténticos ejercicios de planeación son prospectivos, democráticos y plurales, que permiten la diversidad de opiniones y enfoques, resaltó la participación en el foro de especialistas en agua, arquitectura, comunicaciones, demografía, economía, gobierno, ingeniería, legislación, planeación urbana, salud, sistemas y transporte.
En este punto, el presidente municipal aseguró que para los alrededor de 820 mil toluqueños no hay asignaturas tabú ni asuntos prohibidos, contexto que favorece a la capital para el diseño con éxito de su nuevo plan municipal de desarrollo urbano.
Acompañado por la senadora María Elena Barrera Tapia, Zamora Morales dijo que la visión del desarrollo nos lleva a proyectar una capital hacia 2030, 2040 y 2050, pero además brinda las pautas para construir un municipio para las personas, en armonía con la naturaleza, el territorio y el entorno.
El desarrollo urbano municipal sustentable, agregó, reclama la participación de la población, e incluso, de la desaparición de obsoletas formas de inclusión, que implica de manera necesaria la creación de nuevas figuras de empoderamiento ciudadano.  
Este desarrollo, insistió el alcalde de la capital, no es punto de llegada, es un proceso continuo, de aproximaciones sucesivas a metas y replanteamiento constante de nuevos fines; es también “un requisito para consolidar a Toluca como una capital con valor”.
En su oportunidad, Barrera Tapia  recordó la importancia de trabajar de manera conjunta y, una vez más, el gobierno municipal lo demuestra a través de dicho foro, no sin antes llamar la atención a que el tren interurbano cambiará la movilidad y desarrollo urbano de esta gran metrópoli.  
Como colofon de la ceremonia de inauguración, el coordinador del centro de estudios Municipales y Metropolitanos, Carlos Humberto Gadsden Carrasco, dictó la conferencia magistral “Planificación de la sustentabilidad de Toluca con los objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas a través de la ISO 18091”.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook