Por: José Carlos Neira Cruz

 

 «Una pequeña invención, aplicable a nuestros problemas cotidianos es infinitamente más valiosa que la mayor invención que solamente puede utilizarse para grandes objetos». 

Thomas Jefferson

 

El día de ayer leí con mucho gusto la noticia de la inauguración del Centro de Patentamiento de la Universidad Autónoma del Estado de México, este centro tendrá una labor vital dentro de la institución: proteger y promover la propiedad industrial e intelectual de esta casa de estudios.

 

No será tarea fácil en un país donde solo el 3% de las patentes otorgadas son de residentes mexicanos, independientemente del presupuesto designado, uno de los mayores retos es el de promover la cultura de patentar; así como, la de protección de desarrollos tecnológicos. ¡Así es!, como gran parte de los problemas en México, el aspecto cultural será un factor decisivo en lo que podría ser el inicio de un desarrollo tecnológico sin precedentes dentro de la UAEMex.

 

Pero… ¿Cuál es la importancia de la propiedad industrial e intelectual dentro de la UAEMex?, la respuesta a esta incógnita tiene diversas vertientes, por un lado tenemos el del crecimiento económico, a mayor tecnología generemos mayor ingresos obtendremos; lo cual se verá traducido en desarrollo, siempre y cuando esta tecnología sea manejada adecuadamente.

 

Por otro lado, en el aspecto de la propiedad intelectual, nos encontramos con el reto de generar un mayor número de textos científicos y literarios que colaboren con la creación de nuevo conocimiento; además, motiven a la comunidad universitaria a participar en este aumento de producción científica, la propia comunidad debe fortalecer el sentido de pertenencia hacia la institución con base en los trabajos realizados en el interior de la universidad.

 

Sólo quedará esperar los resultados de la casa verde y oro, que sin duda serán en beneficio de la sociedad en general.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook