El yoga prenatal aumenta las posibilidades de tener un parto natural

El yoga es una disciplina física que tiene como objetivo alcanzar mejor flexibilidad corporal a través de la elongación o estiramiento de los músculos y de técnicas de respiración controlada. Es una actividad altamente recomendable durante el embarazo, ya que le permite  la mujer gestante ejercitarse de manera segura.

María de los Ángeles Cortés Flores, Instructora de yoga del Centro de Seguridad Social Toluca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que durante el embarazo el peso del bebé recae directamente en la espalda de la mujer y puede causar dolores de variada intensidad, además durante la gestación hay retención de líquidos y se presentan cambios hormonales que afectan el estado de ánimo.

Por ello realizar ejercicios de yoga durante el embarazo genera múltiples beneficios para las mujeres ya que fortalece el sistema muscular, disminuye la presión en la columna, estimula la circulación, reduce la presión sanguínea, le brinda seguridad a la mujer, consolida el vínculo entre madre e hijo y ayuda a tener un mejor control en las emociones.

La profesora resaltó que practicar yoga durante la gestación aumenta las posibilidades de tener un parto natural y una rápida recuperación postnatal. Indicó que en el Centro de Seguridad Social Toluca, 3 veces a la semana se imparte un curso de yoga para embarazadas con duración de 6 meses.

Las clases son los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 12 pm a 1 pm. Para poder tomar la clase, se requiere asistir con ropa holgada, haber ingerido alimentos previo a la clase, traer un tapete para yoga y calcetines, pues las participantes realizan los ejercicios descalzas. Todas las embarazadas pueden participar en esta actividad, a excepción de aquellas mujeres con embarazo de alto riesgo, desde el primer trimestre y hasta el día antes del parto.

La instructora invitó a las derechohabientes y no derechohabientes embarazadas a practicar yoga prenatal, pues se trata de una actividad integral que les permitirá despejar la mente, sentir mayor cercanía con su bebé, disminuir el nivel de estrés y conservar la elasticidad corporal durante esta etapa importante de la vida.xq

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook