Según la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) por cada uno de los 37 mil árboles derribados por las obras de la autopista “Toluca-La Marquesa”, repusieron 20 y en total plantaron 741 mil 920 en cinco municipios, aunque –al menos en los que se sembraron con apoyo de la Protectora de Bosques-, en ningún caso el porcentaje de sobrevivencia –hasta el año pasado- llegaba al 100 por ciento.

En respuesta a una solicitud de información a esa dependencia, las reforestaciones se hicieron en diferentes municipios tanto en bienes comunales, como en ejidos de municipios de Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Tianguistenco y hasta en el Parque Sierra Morelos de Toluca, sin explicar por qué lo hicieron en esas zonas.

Las reforestaciones, según Probosque, se hicieron en dos partes: una a cargo de los núcleos agrarios con apoyo de esa protectora en cuatro municipios, con una inversión de 719 mil 180 pesos. El porcentaje de sobrevivencia entre abril y mayo del año pasado iba del 10 al 80 por ciento, dependiendo de la zona.

La segunda, a cargo de la empresa PINFRA se habría hecho en bienes comunales de Tianguistenco y en el parque Sierra Morelos, pero no hay datos de inversión, ni de quién cuida; tampoco del porcentaje de sobrevivencia.

Con información de El Sol de Toluca

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook