Don Bernardo Hipólito Mora Casiano, originario de Tecaxic y alfarero con 67 años de edad, cuya actividad dice mantendrá hasta que Dios le preste vida, es junto con 164 artesanas y artesanos parte del padrón que integra la administración municipal de Toluca, a través de la Subdirección de Turismo y Artesanías.
Con el objetivo de que las manos mágicas de mujeres y hombres tengan acceso a programas federales, estatales y locales, obtener créditos y capacitación, la dependencia municipal trabaja en la conformación de un padrón de artesanos, cuya meta es incorporar a más de 600 creadores de arte. 
En este sentido, el gobierno municipal convoca a la comunidad artesanal a formar parte de ese listado, para lo cual deben entregar los siguientes documentos: copia de identificación oficial,  CURP, acta de nacimiento y evidencia fotográfica del proceso de elaboración de su artesanía y del taller, tal como lo indica el Código Reglamentario Municipal de Toluca, en su Sección Cuarta, artículo 3.13 fracciones VI, VII y XI.
La intención es que se identifiquen como artesanos productores, para de esta manera generar mayores beneficios de diferentes programas, entre ellos fomento a las artes, apoyo a la creación popular, participación en concursos de artesanías así como créditos que ofrece el municipio, el estado y la federación.
Es una gran oportunidad para que las y los creadores locales participen en ferias y exposiciones dentro y fuera del municipio, además de coadyuvar con la promoción y difusión de las artesanías toluqueñas.
Aquellas personas que realicen actividad artesanal y quieran incorporarse al padrón, pueden acudir a las oficinas del Departamento de Fomento Artesanal ubicadas en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio “B”, local 5 o comunicarse al número telefónico 2 76 19 00 extensión 103 y 348, incluso servidores públicos del área acuden al domicilio o taller de los interesados por la documentación con el propósito de facilitar el proceso y evitar un gasto a su bolsillo.   

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook