Cada año mueren en México cuatro mil 370 personas a causa de trastornos mentales, 90 por ciento se vinculan con el consumo de drogas

Durante el Foro «Fortalecimiento de las Instituciones de Salud», la legisladora del PRI afirmó que en nuestro país ha aumentado el número de pacientes con diversos problemas.

“En México por cada 100 mil habitantes se registra una tasa de 1.5 psiquiatras, dos psicólogos, 2.3 enfermeras especializadas y 0.2 terapeutas, lo que señala claramente que el personal para procurar la salud mental es insuficiente”, apuntó Olga María Esquivel Hernández.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 19.15.44.jpeg

Por lo que la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja indicó que las instituciones públicas del sector presentan dificultades relacionadas con la infraestructura y no cuentan con recursos humanos ni personal capacitado.

La diputada, impulsará un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y buscará que se mejore el marco legal, “para crear herramientas que logren reducir los índices de enfermedades y trastornos mentales en México”.

Detalló que a nivel nacional se tiene registro de 46 hospitales psiquiátricos, tres unidades de internamiento en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales, lo cual evidencia las dificultades de infraestructura para dar cobertura a esta problemática.

Se buscará dar un breve curso a las familias para que desde el hogar se enseñe a los hijos a ser corresponsables en el cuidado y manutención de sus adultos mayores, especialmente de los enfermos.

Como presidenta del DIF en Zinacantepec pudo observar algunos casos de pacientes con enfermedades mentales y los riesgos que puede enfrentar la familia si no está preparada ni dispuesta a cuidar de su enfermo en casa.

“Cada año mueren en México cuatro mil 370 personas a causa de trastornos mentales, de los cuales el 90 por ciento se vinculan con el consumo de drogas.
Del gasto total en el sector salud sólo se destina el dos por ciento del presupuesto para atención a trastornos de salud mental”, subrayó.

Por último, la Diputada, Olga María Esquivel Hernández invitó a médicos y estudiantes graduados a interesarse en cursar alguna especialidad en materia de salud mental, a fin de que haya mayor atención a enfermos mentales, así como prevención.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook