La ruta de la carretera Toluca-Palmillas es considerada por los transportistas de carga como una de las más inseguras para transitar, derivado de los constantes asaltados que se registran.

De acuerdo con los traileros consultados, los horarios de mayor riesgo son las madrugadas, cuando se paran a cargar combustible y a descansar.
“En su mayoría cuando te asaltan vienen por las unidades y la mercancía que uno trae, eso es como lo más rentable para robar”, señaló uno de los traileros consultados y quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Testimonios recopilados con camioneros de distintas rutas y giros que salen y entran de Toluca, se pudo saber que las salidas como José López Portillo, hacia la Toluca-Naucalpan, el libramiento a Lerma, Industria Automotriz y la Toluca-Palmillas, son los puntos en donde son más asaltados los camiones de carga.

La mayoría de los asaltos de este tipo se cometen durante la madrugada, pero también pueden ocurrir de día.

“Eran varios vehículos que me cerraron el paso, de los que bajaron varios hombres armados, se subieron a mi camión y uno de ellos se lo llevó, mientras a mí me amarraron”, recordó uno de los choferes sondeados.

Otro de los operadores de carga de Toluca consultado, reveló que en la mayoría de los casos los grupos de asaltantes van por la carga, que son pérdidas millonarias en mercancía y un botín del crimen saca buena ganancia en el mercado negro.

“La mayoría de las veces vienen por las cargas de los contenedores, eso es lo que les deja ganancia, los camiones los abandonan porque tienen GPS”, detalló el chofer independiente.
Debido a los constantes asaltos, algunas empresas han optado por instalar en sus unidad doble localizador, el cual se activa después de tres minutos que el camionero hace una parada en un punto no identificado, además de cargar siempre en los contenedores a un custodio armado.

“Los que se dedican a esto ya saben cómo funcionamos, incluso deben ser personas que manejaron camiones”, reveló el camionero.

Según el mapa delictivo, en el caso de la Toluca-Palmillas, los puntos más asaltados es el cruce conocido como “El Trébol”, donde se incorporan a la autopista del Libramiento de Lerma.

Mientras que en la avenida José López Portillo, que se incorpora a la Toluca-Naucalpan, los puntos rojos son en las gasolineras y en horarios de madrugada.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2016 se denunciaron ante el Ministerio Público un total de 2 mil 152 asaltos y robos en carreteras a transporte de carga, público y vehículos particulares en vías mexiquenses.

Con un incremento en el segundo semestre, a partir del mes de agosto, con un promedio de 230 asaltos por mes.

Con información de El Sol de Toluca

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook