Mariguana medicinal sólo será asequible en productos farmacéuticos

Mariguana medicinal sólo será asequible en productos farmacéuticos Mariguana medicinal sólo será asequible en productos farmacéuticos Mariguana medicinal sólo será asequible en productos farmacéuticos

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el acceso a mariguana medicinal sólo se conseguirá con productos farmacéuticos certificados en laboratorio.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el funcionario federal explicó, un día después de la entrada en vigor de la ley que avala el consumo de mariguana medicinal en todo el país, que será la Cofepris la dependencia encargada de emitir el reglamento para el consumo, mismo que deberá estar listo antes de un plazo de 180 días.

“Hasta que tengamos la reglamentación, podremos saber en qué forma se va a dar, por ejemplo, dónde se va a obtener, quién la va a producir; tiene que ser necesariamente una producción de orden legal (…) porque la mariguana no tiene una orden legal de producirse”, señaló.

Con esta regulación, dijo, en México se permitirá que haya medicinas con esa yerba y su producción tendrá que ser en un laboratorio perfectamente establecido, el cual debe cumplir con todos los requisitos de las autoridades responsables.

Destacó que la mariguana tiene 400 compuestos, de los cuales 66 se llaman cannabinoides, y uno de éstos tiene efectos psicotrópicos y carece de resultados terapéuticos.

El funcionario federal dijo que contrario a lo que ocurre en algunos estados de EU, los pacientes que requieran de los efectos de productos de cannabis no recibirán recetas para “fumar” la yerba, sino que tendrá que accederán a productos con componentes que no contengan psicotrópicos.

“Me voy echar un churro para curarme algo, no funciona. Esa es la mentira de California. Lo que se necesita es saber qué producto de la cannabis tiene efecto terapéutico, como el famoso cannabidiol, el de la niña Grace, que sí la curó”.

Con información de SDP Noticias