Usted esta aquí
Ayuntamiento pide 43 mdp a Conagua para dragar el río Sinaloa

Ayuntamiento pide 43 mdp a Conagua para dragar el río Sinaloa

El Desarrollo Urbano Río Sinaloa está a la espera de que la dependencia dé respuesta a la solicitud de recursos

Guasave, Sinaloa.- A pesar del riesgo que representa el alto grado de azolve del río Sinaloa, cuyo cauce no se draga desde hace siete años, autoridades federales no dan respuesta a la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Guasave para que se destinen 43 millones de pesos para el reencauzamiento del río.

Pedro Mario Salomón, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, explicó que se requiere desazolvar los 6 kilómetros 400 metros que se limpiaron en el 2010, desde la desembocadura del arroyo Ocoroni hasta un punto cercano a la curva de San Pedro.

pagina-8-dentro.jpg_636437766
Inundación. En septiembre de 1998 el 80 por ciento de la ciudad quedó inundada. En esa fecha por el río Sinaloa pasaron más de 2 mil metros cúbicos por segundo. La foto es a la altura del canal Diagonal.

La gestión
Hasta este momento ya están realizadas las acciones que eran necesarias para que aterricen los recursos. “Ya se presentó ante el delegado de la Comisión Nacional del Agua José Antonio Quintero el expediente completo y la solicitud para que este proyecto quede registrado en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó.

Sin embargo reconoció que a pesar de la urgencia de la obra de dragado hasta este momento no hay nada. “Nosotros hicimos todo lo que era necesario, entregamos documentos y la respuesta es que ha concluido el trámite normal, solo queda esperar a que se pueda liberar la inversión.

Explicó que la propuesta del delegado de Conagua es que lo deseable es que a finales de mes se aterrice la inversión.

El riesgo
De acuerdo con los análisis que se han hecho, el azolvamiento del río Sinaloa representa un riesgo latente para más de cinco mil familias que viven en la ribera de la margen derecha del Petatlán. Los estudios presentados por el Desarrollo Urbano Río Sinaloa establecen que además del dragado se requiere eliminar algunos puntos naturales como es el caso los bancos de tierra que están a la mitad del cauce del río frente a esta ciudad, así como el que está a la altura de la curva de San Pedro Las Árguenas.

Una de las propuestas hechas por el titular del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) Florencio Angulo Gálvez, es que se construya un puente elevado para eliminar el puente vado que es un tapón para el libre paso del agua.

Son tres bancos de tierra y el puente los que necesitan retirarse con urgencia, de lo contrario la ciudad seguirá estando expuesta a sufrir una gran inundación como la que se registró el 4 de septiembre de 1998, cuando el 80 por ciento de la ciudad fue afectada por una gran inundación.

Redacción El Debate

Leer más