Usted esta aquí
Obtiene hospital regional 251 del IMSS, licencia para procuración de órganos

Obtiene hospital regional 251 del IMSS, licencia para procuración de órganos

Capacitación y adiestramiento a personal en materia de donación de órganos.

El Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente recibió recientemente la licencia sanitaria para procuración de órganos lo que representa un parteaguas para la pronta ejecución de trasplantes en este nosocomio.

Para la obtención de la Licencia Sanitaria de Procuración de Órganos, fue necesario obtener también previamente otras Licencias que se encuentran relacionadas como la de actos quirúrgicos y obstétricos además de la Licencia Sanitaria de Servicios de Transfusión.

La Coordinadora de Donación de órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 251 de la Delegación Estado de México Poniente, doctora Zoara Lisbeth Valladares Jackson explicó que desde hace tiempo se inició el reclutamiento de personal médico por parte del doctor Ricardo Pérez Mendoza, urólogo y cirujano de trasplantes de esta delegación.

Médicos capacitados en materia de donación y trasplantes, incluyendo: médico internista capacitada en coordinación hospitalaria de donación; cirujanos generales, urólogo y angiólogo capacitados en cirugía de trasplante; anestesiólogos con capacitación en procuración y trasplante; médico intensivista, nefrólogos y enfermeras con adiestramiento en cuidados del paciente post trasplantado. Además de dos trabajadoras sociales, dos neurólogos, dos neurocirujanos, dos técnicos para electroencefalograma y tres médicos intensivistas.

En lo que se refiere a infraestructura, el hospital cuenta con: encefalograma, angiotomografía, angioresonancia, área de quirófanos para la cirugía de procuración. También una Unidad de Cuidados Intensivos y un helipuerto que facilita el traslado de los equipos procuradores de órganos, detalló la Coordinadora de donación de órganos y tejidos.

La obtención de esta licencia permitirá que a partir del presente mes se dé inicio al Programa de Procuración de órganos y a corto plazo se inicien los trámites para la obtención de la Licencia para Trasplante renal y de córnea.

Previo a la obtención de la licencia se realizaron cursos de capacitación al personal de salud del Hospital así como al personal becario y actividades de difusión en materia de donación de órganos para que todo el personal del hospital esté involucrado en tan importante tarea.

La doctora Valladares Jackson reiteró el compromiso que tiene el hospital por la procuración de órganos asimismo recordó a la población la importancia de la donación como un acto humanitario que cambia la vida de muchas personas.

Leer más