Con información de Sara García
Metepec

Sin una denuncia formal, ante las instituciones correspondientes, los malestares por la elección del estado de México que se vivió el 4 de junio no sorben de nada, así lo declaró Carlos Lorenzana, especialista y politólogo.
Si bien en el ciberespacio se presume que durante los comicios, así como en periodo de per y campañas se dieron severas violaciones a la ley electoral, la etapa actual de la elección es solamente jurídica por lo que la queja sin acción ni participación de nada sirve.
Asimismo, reconoció que no se debe descartar que el máximo histórico de participación se haya alcanzado debido a la posibilidad de alternancia en la entidad, en la cual sólo ha gobernado el PRI.
“Es un tema de propio sistema político no están conectando con el electorado, es una ventaja que haya subido del 45 al 52 por ciento es algo significativo pero no es suficiente”, expresa.
En las elecciones para el periodo electoral siguiente, que se dará en 2018 -cuando se habrá de elegir Presidente de la República y alcaldes, así como diputados- el gran tema será como van a subsanar las autoridades electorales su pérdida de confianza, por lo que más que cambiar al consejo General del Instituto Electoral del estado de México, se debe buscar subsanar la reputación de las instituciones y que la credibilidad sea una constante.
Finalmente, hizo un llamado a esperar los resultados jurídicos de la elección y no abonar a la campaña de desprestigio de las instituciones, solo desde la percepción ciudadana en redes pero sin pruebas tangibles.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook