Por Sara García / Corresponsal 
El cómputo distrital ha culminado, y aunque aún hace falta el cómputo estatal de los 45 distritos electoral, la ventaja de Alfredo del Mazo, candidato del PRI-PVEM-PANAL-PES, sobre la abanderada morenista, Delfina Gómez, se confirma. Casi 169 mil votos arriba, que dejan esta elección como la más reñida de la historia mexiquense, y también la que mayor participación ciudadana tuvo, rebasando la barrera la mitad de la lista nominal para llegar al 53 por ciento.

Del Mazo, obtuvo un total de 2 millones 048 mil 325 votos, es decir, el 33.69 por ciento de los sufragios; mientras que Delfina Gómez, abanderada morenista, alcanzó un millón 879mil 426 votos, lo que representa el 30.91 por ciento de la votación total.

Los votos nulos alcanzaron la cifra de 175 mil 931, equivalentes al 2.89 por ciento del total.

Tras reanudar la sesión ininterrumpida del Consejo General del IEEM, en punto de las 11:00 de la mañana de este viernes, se dio a conocer que si bien los resultados del cómputo distrital difieren de los arrojados por el PREP y Conteo Rápido, la tendencia se mantuvo, dando la virtual victoria al priísta Del Mazo Maza.

En ese sentido, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez aseguró que, al tener el mayor número de votantes en una contienda estatal, el órgano privilegiará defender la voluntad de la ciudadanía que participó el domingo.

“Quien tenga alguna duda o alguna cosa de qué valerse de los cómputos distritales tiene la vía jurídica adecuada para hacerlo, entonces habrá que esperar a ver si estos cómputos son impugnados o no en función de qué y el Instituto tendrá que hacer la defensa del trabajo del Instituto”, añadió.

¿Qué te parece?