Tribunal electoral resuelve que el PRI no usó recursos públicos en apoyo a Del Mazo

Tribunal electoral resuelve que el PRI no usó recursos públicos en apoyo a Del Mazo Tribunal electoral resuelve que el PRI no usó recursos públicos en apoyo a Del Mazo Tribunal electoral resuelve que el PRI no usó recursos públicos en apoyo a Del Mazo

En una cerrada votación, cuatro a favor y tres en contra, el tribunal electoral concluyó que no se utilizaron recursos públicos en la campaña de Alfredo del Mazo para gobernador del Estado de México.

Con el voto de los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas se aprobó la sentencia que resuelve la inexistencia del uso indebido de recursos públicos por parte de las diputadas del PRI, María de Lourdes Montiel y Leticia Mejía, en la entrega de un vale por 10 toneladas de cemento con el logotipo de ese partido.

En sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron contra la resolución los magistrados Felipe De la Mata, Reyes Rodríguez y la magistrada presidenta, Janine Otálora, quienes expresaron que había elementos suficientes para ordenar una investigación exhaustiva.

En tanto, el magistrado ponente, Indalfer Infante consideró que los legisladores pueden ser gestores y que si bien la denuncia deriva de la entrega de bienes para los que se exige un vale donde aparece el logotipo del PRI, no logra acreditarse que la entrega de ese material sea con un fin distinto al del apoyo social y por tanto resulta innecesario investigar más.

En la sesión de este viernes, los magistrados analizaron 17 asuntos referentes a la campaña de la elección de gobernador en el Estado de México.

Entre ellos también resolvió las impugnaciones de Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez y su partido por la difusión de un spot que iba dirigido a la ciudadanía en general y no se limitó a dirigir el mensaje a su militancia, aunque ordenó calcular una nueva multa a Morena por actos anticipados de campaña, considerando que no hubo reincidencia como un atenuante.

También se confirmó que el PRI no utilizó indebidamente recursos públicos por utilizar imágenes de promocionales del gobierno federal y del Estado de México en un spot de la campaña de Alfredo del Mazo y revocó una amonestación al PRI por la difusión de spots donde a juicio de la autoridad local no se identificaba a los partidos postulantes de Alfredo del Mazo.

Asimismo, confirmó que no hubo actos anticipados por parte del priista por ofrecer entrevistas en medios de comunicación fuera del periodo de campañas.

El tribunal además confirmó la sanción a Delfina Gómez por realizar actos anticipados de campaña y avaló el fallo donde se afirmó que no se calumnió a la abanderada de Morena al criticarla en un spot por no haber presentado su declaración 3 de 3.

Los magistrados desecharon un recurso presentado por Delfina Gómez contra el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del 38 Distrito Electoral Federal, el cual le requirió información con motivo de la queja presentada por el PAN por el presunto mal manejo de recurso públicos en su beneficio.

También desechó un recurso de Morena contra el INE por no proporcionarle un informe respecto del fallo del sistema de información de la jornada electoral.

Tampoco entró al análisis de dos juicios presentados por Isidro Pastor por la negativa a registrarlo como candidato independiente al gobierno mexiquense.

Apuntó que el TEPJF resuelve conflictos electorales en última instancia, pero no es la continuación de la política, y destacó que cumplió en tiempo y forma en el desahogo de juicios por las campañas del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, cuya etapa de preparación a la jornada del domingo, se dio en un complejo contexto por el alto nivel de competitividad, con la presentación de casi mil recursos ante las distintas salas.

Redacción Milenio