Denuncian extorsiones a transporte público en La Maquinita

Denuncian extorsiones a transporte público en La Maquinita Denuncian extorsiones a transporte público en La Maquinita Denuncian extorsiones a transporte público en La Maquinita

El cruce conocido como La Maquinita se ha vuelto uno de los puntos más álgidos en el delito de extorsión a bordo del transporte público, en el que los grupos operan sobre todo de noche.

De acuerdo con denuncias hechas por los empresarios del ramo, en abril este tipo de modalidad en los asaltos a los camiones ha repuntado, el cual consiste en solicitar cantidades pequeñas a los choferes para evitar ser asaltados.

“Son grupos de sujetos que se suben a pedir para la caguama, les piden de a veinte pesos, treinta y los choferes para que no los asalten acceden”, denunció uno de los transportistas consultados.

Los horarios en que se presentan la mayoría de los grupos, es de las 19:00 a las 21:00 horas, cuando el tráfico en la zona es más lento.

El cruce de La Maquinita es ruta para las delegaciones de la zona norte como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés, así como a la zona de la Central de Abasto y Sauces.

Los grupos de extorsionadores se hacen pasar como vendedores de dulces, franeleros y como pasajeros, pero sólo vigilan el paso de los camiones para elegir las líneas que van más cargadas de pasaje y efectivo.

“En muchos de los casos, estas extorsiones resultan como un tipo de asalto porque es dinero que ya no puedes recuperar y debes entregarle al patrón”, explicó uno de los choferes consultados.

La Secretaría de Movilidad dio a conocer desde el año pasado la puesta en marcha de un programa piloto para cambiar al pago electrónico mediante tarjetas bancarias o el prepago, mediante tarjetas especiales.

Sin embargo la propuesta no ha continuado y sólo se aplicó en algunos municipios del valle de México.

A los ojos de algunos empresarios transportistas, un programa de ese tipo reduciría en gran número los asaltos en contra de los operadores del transporte público, pero no de los pasajeros.

Pues la mayoría de los modus operandi que se han detectado en Toluca, es que los asaltos se cometen por grupos delictivos que se hacen pasar como usuarios del transporte público.

Con información de El Sol de Toluca

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News