Elecciones a gobernador Estado de México 2017
OPINIÓN: Que no te engañen las encuestas

OPINIÓN: Que no te engañen las encuestas

Por Mónica Fragoso

 

Recordemos que una encuesta es una forma de recoger información sobre un tema específico, donde a través de ella podemos lograr analizar ciertos datos que necesitamos para llegar a una conclusión o dar solución a un problema en concreto.

 

Al inicio, durante y al final de un proceso electoral se ponen muy de moda las encuestas, pero hay que tener en cuenta que hoy en día cualquier persona se cree con la capacidad y los conocimientos para hacerlas, sin embargo no es tan fácil pues se requiere de una metodología muy estricta, por ello si me permites, te comparto los criterios más certeros para saber si una encuesta es confiable:

 

Investiga la trayectoria de la firma, consultoría o empresa que está haciendo la encuesta, para ello se debe de tomar en cuenta si se trata de una firma confiable con aciertos previos, o si en su historial existen desaciertos, o que sea de nueva creación; pues con ello definiremos la experiencia de la encuestadora.

 

Dentro de la encuesta se deben establecer las fechas exactas en qué se realizó, la forma en que se tomó la información (cara a cara o por cualquier otro medio). Se debe indicar la ubicación geográfica exacta donde se está tomando la muestra (la cantidad de cuestionarios y de qué forma se escogieron) y establecer si los datos fueron recogidos en lugares urbanos, semiurbanos o rurales.

 

Se debe dejar claro quien solicitó la muestra a la empresa, ya sea una organización, un político, o persona; además debe existir un apartado donde se conozca el porcentaje de rechazo, es decir si fue general a la entrevista o a ciertas preguntas.

 

Es necesario conocer detalladamente el cuestionario y tener mucho cuidado en cómo se elaboran las preguntas (si tienen que ver con preferencias electorales, es muy importante su orden).

 

Se debe detallar y explicar el método utilizado de recolección de datos y sobretodo especificar si la entrevista se llevó acabo en domicilio, en la calle, vía telefónica o por métodos mixtos, pues todo ello influye en el resultado. Y por último también se deben de conocer los márgenes de error de la misma.

 

Realizar e interpretar una encuesta tiene su complejidad, así que cuando consultes una encuesta ya tienes las herramientas necesarias para saber qué tan confiable es.

Advertisements

Written by 

Lee También