Elecciones a gobernador Estado de México 2017
Gasolinera Shell abrirá gasolinera en México

Gasolinera Shell abrirá gasolinera en México

La petrolera anglo-holandesa Shell anunció que este año entrará al mercado de venta de combustible en México, con la puesta en operación de más de una gasolinera y con una visión de negocio a largo plazo.

Sin dar a conocer el monto de la inversión que destinará al arranque del plan, Murray Fonseca, director general de desarrollo de negocios retail de la compañía en México, sostuvo que aún analizan si esas primeras unidades serán nuevas o convertirán algunas ya en operación.

“México es el mercado de combustible más grande del mundo, donde es un orgullo participar y lo hacemos con muchísimo respeto a la reforma y pensando a largo plazo; venimos a ser un jugador relevante durante mucho tiempo”.

Shell no descarta su expansión mediante el modelo de franquicias, para darse la oportunidad de extenderse a todo el país, pero en un principio la estrategia es asegurar su posición como un jugador importante en los centros o entidades de mayor demanda, explicó el directivo.

Para posicionar la marca en el mercado de venta de combustibles, Fonseca consideró que se deben entender las necesidades del consumidor mexicano, que es sumamente sofisticado, y que busca un buen servicio y una diferenciación de productos.

Por lo anterior, el directivo adelantó que las estaciones de gasolina contarán con tiendas de conveniencia, para ofrecer al cliente un punto de consumo importante.

La compañía, con presencia en México desde hace más de 60 años, informó que en el corto plazo dependerán de la infraestructura ya en operación, la mayoría de Pemex, aunque en el mediano y largo plazos se invertirá en infraestructura propia y en la cadena de suministro.

“Serán inversiones significativas y eso denota interés en ese mercado a largo plazo”, consideró.

El tema de la inseguridad “es un riesgo nada más, pero no nos asusta”, sostuvo. Por ello su operación en los estados es analizado conforme a su potencial y demanda de gasolina, no solo en ese problema.

“La reforma energética representa una gran oportunidad para Shell, un momento histórico, una responsabilidad de ser dignos con esta oportunidad y una gran responsabilidad de ser congruentes con la dirección de la empresa”, concluyó Murray Fonseca.

LLEGADA DE EXXONMOBIL

La petrolera estadunidense Exxon Mobil dijo que tiene un plan a 10 años para invertir 300 millones de dólares en el mercado de gasolinas mexicano, incluidos proyectos de logística, productos y mercadotecnia.

En el segundo semestre del año abrirá su primera gasolinera en el centro de México, y posteriormente habrá más, señaló sin dar mayores detalles; consigo traerá su línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello SynergyTM.

“Exxon Mobil ofrecerá productos propios que cuentan con ingredientes de la más alta calidad”, indicó en un comunicado.

Asimismo, la empresa estadunidense implementará su programa Combustible garantizado, el cual consiste en llevar de manera periódica los laboratorios itinerantes a cada una de las estaciones de servicio de la marca Mobil, para analizar la calidad del combustible y asegurar que los dispensadores se encuentren en óptimas condiciones tanto de seguridad como de operación.

La primera incursión de BP Plc en el recién abierto mercado nacional está resultando más promisoria de lo anticipado y el Gobierno debería ofrecer más proyectos grandes para atraer inversión, dijo el director para México de la firma británica en una entrevista con Reuters.

Chris Sladen espera que BP incremente sus inversiones, tanto en las actividades de exploración como en las de ventas de combustible, y aguarda con interés una futura asociación con la petrolera estatal Pemex después de haber perdido la oportunidad inicial para una lucrativa relación.

México busca atraer grandes inversionistas para revertir años de declive de la producción petrolera y la creciente dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos, así como de importaciones de combustibles.

“Para revertir esta tendencia, se requiere un número sustancial de grandes proyectos”, dijo Sladen. “Yo exhorto a México a ofrecer un número sustancial de grandes proyectos porque eso es lo que se necesita”, enfatizó.

La Secretaría de Hacienda estableció los valores mínimos y máximos para las tres primeras convocatorias de la Ronda 2 de las licitaciones petroleras; además, como parte de las condiciones económicas, estableció una fórmula que considera dos variables.

La primera está relacionada con los ingresos del Estado; para los contratos de producción compartida correspondientes a la primera convocatoria, la variable será el porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa; para los contratos de licencia de la segunda y tercer convocatorias, la variable será la tasa de regalía adicional.

La segunda es un compromiso de inversión adicional. Para éste se contemplan como valores aceptables la perforación de cero, uno o dos pozos adicionales a los establecidos en el programa mínimo de trabajo.

Los licitantes tienen que proponer un bono a la firma en caso de que se presente un empate, lo que implica que aun cuando los licitantes alcanzaran los valores máximos para la inversión adicional y la variable fiscal, esto no limita los recursos que puede recibir el Estado.

Advertisements

Written by 

Lee También