Detienen a Dámaso López "El Licenciado"

02-05-2017 hace 2 años

Redacción SeUno

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos militares detuvieron esta madrugada a Dámaso López "El Licenciado", líder del Cártel de Sinaloa y presunto sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la República confirmó la detención.

La primera fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Puente Grande Jalisco en enero de 2001 no habría sido posible sin Dámaso López Núñez alias ‘El Licenciado’.

Fue el número dos de esta cárcel y se le identificó como una de las cabezas de la operación para el escape del narcotraficante.

Según el informe de inteligencia gubernamental, al pisar la calle Guzmán Loera devolvió el favor a López Núñez y lo incorporó al Cártel de Sinaloa. Con el paso del tiempo, ‘El Licenciado’ alcanzó casi la misma relevancia que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Juan José Esparragoza ‘El Azul’ y ‘El Chapo’ dentro de la organización.

La relación se hizo tan cercana que Dámaso López Núñez y Joaquín Guzmán Loera se convirtieron en compadres.

‘El Chapo’ es padrino de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, quien pronto se convirtió en otra figura del cártel.

Al capturar a Guzmán Loera por primera vez en este sexenio en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, los elementos élite de la Marina le preguntaron de forma informal quién se quedaría al frente de la organización. ‘El Chapo’ les dijo que seguramente sería su compadre Dámaso.

Redacción Posta