El Estado de México, rehén de la vida política del país: Oscar González

El Estado de México, rehén de la vida política del país: Oscar González El Estado de México, rehén de la vida política del país: Oscar González El Estado de México, rehén de la vida política del país: Oscar González

Que el gobernador se elija un año después que el presidente de la República.

Toluca, estado de México; a 28 de abril del 2017.- El paso de Oscar González por el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, no pudo ser más exitoso, si bien en un principio hubo un poco de recelo por parte de la comunidad universitaria ahí reunida, terminó por arrancar aplausos y sonrisas de los estudiantes.

Al afirmar que el estado de México es la entidad con el mayor número de escuelas privadas en el país, se comprometió a que todos los jóvenes tengan la garantía de la educación en espacios públicos, pues la UAEM cada año atiende a un menor número de jóvenes.

El estado de México crece de manera caótica al grado que año con año aumenta su población comparativamente con Colima que al 2015 era de 711 mil 235 habitantes (360 mil 444 mujeres y 350 mil 791 hombres), la número 32 a nivel nacional por el número de habitantes.

Debemos, explicó, cambiar nuestra relación con la Federación que nos permita desarrollarnos. Por eso propuso la creación del Banco de Desarrollo del Estado de México a través del cual se permita el financiamiento de una gran cantidad de proyectos que reactiven la economía estatal, generar empleos, incentivar la producción industrial y del campo. “Con un presupuesto con el que cuenta ahora el gobierno del estado, de 265 mil millones de pesos, se podrían crear 120 mil empleos anualmente, y la economía crecería entre el 4 o 5% anual”.

Debemos pensar en una reconversión de nuestra economía y planear a largo plazo, de 15 a 25 años. Dejamos de ser el mayor productor de maíz, y el mayor productor de autos y autopartes de todo el país. Debemos alcanzar las mejores calificaciones financieras que pasa por tener la mejor inversión, infraestructura, obra pública, y tender al menor gasto corriente posible; es decir, finanzas sanas y menor endeudamiento, sin aumentar impuestos. Aumentar la base de contribuyentes, sobre todo en época de crisis, con impuestos bajos acordes con los ingresos de las familias, que así estarán dispuestas a contribuir.

Gasolina barata, sí se puede, explicó González Yáñez, y al abundar sobre este tema ante el estudiantado, mencionó que la propuesta petista es que el combustible cueste $7.50 por litro, con lo que el transporte público tendría que bajar su costo con el consecuente beneficio para la economía familiar. En el estado de México se consumen 15 millones de litros al día, “propongo la construcción de una refinería (con un costo aproximado de cuatro mil millones de dólares) en la entidad, de la que se obtendrían 30 millones de pesos al día, o 10 mil 950 millones al año, equivalentes a dos veces el presupuesto de la UAEM”.

González Yáñez también explicó que los partidos han hecho del estado de México un rehén de la vida política del país, por lo que propuso que el gobernador de la entidad se elija un año después que el presidente de la República, para evitar que los partidos políticos diseñen sus estrategias en función de nuestra entidad y con proyección hacia la presidencia. Y los mexiquenses? se preguntó. No queremos que se nos siga viendo como laboratorio político.

El estado de México es el más inseguro del país, donde se cometen más delitos y contabiliza en promedio dos feminicidios al día. Por algo propuso la pena de muerte para feminicidas, como una medida grave ante un problema grave. En casos como el feminicidio la pena de muerte si funcionaría, porque no podemos estar de acuerdo en que alguien mate a una mujer con plena conciencia de lo que esta haciendo.

Como diría Virgilio, “no todos podemos todo”. Por eso se afirma que una mejor historia es posible y Oscar está de tu lado.