Candidatos destacan propuestas contra los malos gobiernos Candidatos destacan propuestas contra los malos gobiernos

Candidatos destacan propuestas contra los malos gobiernos

Los aspirantes a la gubernatura destacaron sus logros en el pasado, algunas de sus propuestas para gobernar la entidad del Estado de México
Candidatos destacan  propuestas contra los malos gobiernos Candidatos destacan  propuestas contra los malos gobiernos Candidatos destacan  propuestas contra los malos gobiernos

Los aspirantes a la gubernatura destacaron sus logros en el pasado, algunas de sus propuestas para gobernar la entidad y arremetieron contra el partido que desde hace 90 años gobierna la entidad.

Al iniciar su primer debate, los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota del PAN, Delfina Gómez Álvarez de Morena, la candidata independiente, Teresa Castell de Oro, Alfredo del Mazo Maza de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Juan Zepeda Hernández del PRD, Oscar González Yáñez del PT, destacaron en su primera ronda sus logros en el pasado, algunas de sus propuestas para gobernar la entidad y arremetieron contra el partido que desde hace 90 años gobierna.

La primera en tomar la palabra fue la panista Josefina Vázquez Mota quien se dirigió a todos los sectores de la sociedad mexiquense y les dijo que para lograr un cambio en el Estado de México y por culpa del PRI, la entidad ocupa el primer lugar en inseguridad, corrupción y feminicidios.

Dijo que la gente vive con miedo por lo que advirtió que de ser gobernadora pondrá punto final a esta situación porque ni Alfredo del Mazo, ni Delfina Gómez podrán hacerlo. Dijo que tiene la experiencia para ello y lo demostró en la SEP y en la Secretaría de Desarrollo Social.

Refirió que tiene un plan de cinco acciones entre las que estacan la creación de un millón de empleos empleos, seguridad aplicando ley, educación de calidad y becas, apoyo al emprendedor, transporte con seguridad, medicinas y hospitales que sí funcionen.

El segundo turno fue el del candidato del PT, Óscar González quien expresó que le duele ver a su estado con el mayor índice de seguridad, con habitantes en pobreza y que le indigna tanta corrupción que es responsabilidad de los malos gobiernos.

Destacó sus logros como presidente del municipio de Metepec y dijo que le enoja y le lastima que los malos gobiernos no quieran hacer su trabajo. Y recordó que el municipio que gobernó fue uno de los más seguros, además de que dotó servicios a los ciudadanos.

En su presentación, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, indicó que él es quien tiene las mejores propuestas y la capacidad para resolver los problemas de la entidad, como seguridad.

del Mazo Maza indicó que él es quien tiene las mejores propuestas y la capacidad para resolver los problemas de la entidad, como seguridad, desempleo, además de que tomará las mejores decisiones “y en esta mesa no hay nadie más capaz para hacerlo”.

Se refirió a algunas propuestas como el salario rosa para las amas de casa, becas para estudiantes, combate a la seguridad, soluciones de fondo para impulsar el desarrollo y resolver los retos del Estado de México.

En su oportunidad, Teresa Castell, candidata independiente consideró que este día es histórico porque por primera vez tienen voz los ciudadanos que son ignorados por los partidos y sus candidatos.

“Tenemos dos opciones; la opción ciudadana independiente y la que ellos representan la que no es diferente porque son los mismos que te buscan cuando hay campañas. Como gobernadora encabezaremos un gobierno ciudadano para que el beneficiado seas tú y tu familia no ellos y sus familias”.

En su oportunidad, Juan Zepeda, del PRD refirió sus logros como presidente municipal de Nezahualcóyotl y dijo que fue migrante y regresó, estudió e escuelas públicas y puede cambiar la situación porque conoce a la gente.

Dijo que existe un grupo que al ejercer el poder sabe cómo enriquecerse lo cual no se puede permitir, “sufrimos inseguridad, desempleo, faltas en todos los aspectos de la vida y nosotros podremos atender con calidad, con seguridad a nuestras calles eso tiene nombre y apellido”.

SEGURIDAD PÚBLICA E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

El primer tema que abordaron los candidatos fue el de la seguridad pública y la justicia. Óscar González, del PT, dijo que es el estado más violento del país, donde asesinan a dos mujeres a diarios; 137 mexiquenses les roban su auto “gracias a los malos gobiernos”, dijo. Afirmó que en Metepec, donde gobernó, lo hizo más seguro. Propuso, en el primer minuto, mandar 38 mil policías que cuidan tiendas departamentales, centros comerciales y casas de servidores públicos y políticos.

“En el transporte público no basta con poner cámaras, sino poner un equipo de reacción”, dijo González. “Nosotros la verdadera izquierda gobierna para ti.”

Siguió en la palabra Josefina Vázquez Mota, del PAN, quien reconoció que por miedo la gente no denuncia. Dijo que si no hay seguridad no habrá empleos, estimó que 40 mil empresas han salido del país. Denunció los homicidios ocurridos.

Vázquez Mota dijo que limpiará la policía; ofreció protección a las mujeres y una adecuada impartición de justicia. Presentó un documento donde dice que la candidata de Morena firmó documentos para desviar recursos.

Continuó Juan Zepeda, del PRD, quien admitió que están pasando por un grave problema de seguridad. Por lo que dijo que la prioridad es garantizar la seguridad y la paz. “Hoy en el Estado de México están pagando policías y los están alquilando como guardias privadas.” Propuso duplicar el modelo de policía aplicado cuando fue alcalde en Nezahualcóyotl, donde dijo que redujó en un 63 por ciento la delincuencia.

Zepeda afirmó que fueron reconocidos como la mejor policía en todo el país “sólo hay que cambiar la visión de cómo se ve la seguridad pública.” Ofreció una reducción del 30 por ciento en el primer año y a los cuatro, del 50 por ciento.

Del Mazo siguió con su propuesta, dijo que los mexiquenses no tiene por qué acostumbrarse a la inseguridad: “De la seguridad me encargo yo”, afirmó. Propuso mejorar las condiciones en el transporte público; contra los feminicidios, dijo que fortalecerá los programas para evitar este tipo de delito; dijo que depurará las policías, “hay muchos que no cumplen con su función…”.

El priista ofreció dos centros de mando; también fortalecerá los Ministerios Públicos, hacer más y vigilarlos para que no haya corrupción; y ofreció más empleos para erradicar los delitos.

Teresa Castell, independiente, dijo no tener miedo de tomar decisiones y se dijo dispuesta a hacer lo necesario para ofrecer seguridad. “A ti que te ignoran y ya ni en tu casa te siente seguros”, a los que pagan sobornos, que asaltan. “Hoy te digo, tu seguridad estará en manos de quienes saben y no en manos de sus compadres de estos personajes.”

Pidió buscarse un trabajo a quienes están acostumbrados a ganar dinero fácilmente. Afirmó que un estado donde hay más empleo, con iluminación, educación, tecnología es un estado más seguro. “Basta de partidos.”

Delfina Gómez, de Morena, apuntó que su prioridad será “seguridad y justicia para todas”, denunció que el actual gobernador gastó excesivamente en seguridad sin mejorar los niveles de seguridad, como lo propuso el candidato priista ante lo cual se cuestionó: “¿Servirá de algo?”.

Por lo anterior dijo que es necesario trabajar en el tejido social, lo que hizo como alcalde y logró bajar los niveles de delincuencia. Apuntó que alrededor de siete mexiquenses por minuto sufren un asalto en el transporte público y presentó un proyecto de movilidad que, incluso, generará más empleos.

RÉPLICA

Juan Zepeda fue el primer en replicar ante lo cual dijo que se requiere más que propuestas para mejorar la seguridad en el Estado de México, “si quieres seguridad quien sabe soy yo.”

Castell se dijo sorprendida y cuestionó que Del Mazo hable de seguridad; a Josefina le dijo que seguro quiere gasta el dinero; a Delfina, también la cuestionó por el gasto como alcaldesa. “Los candidatos son expertos en engañar para después no dar resultados.”

Delfina dijo que muchos prometen y no cumplen dijo que durante el gobierno de Alfredo del Mazo en Huixquilucan aumentó la inseguridad, lo mismo que a Josefina Vázquez Mota. Propuso una transformación en diversos aspectos del tejido social.

Josefina Vázquez dijo que ni los priistas le creen al candidato Alfredo del Mazo y pidió a Delfina Gómez responder por qué quitaba el 10 por ciento de su salario, con cheques firmados, “y tocaste lo más sagrado de las familias… Te recuerdo que hay una prisión y una condena de dos a nueve años.”

Óscar González dijo que vienen de un actuar al hacer de Metepec el municipio más seguro. “Nosotros no andamos pensando o descubriendo el hilo negro.” De los feminicidios dijo que no se puede permitir que las jóvenes sean secuestradas, violadas y asesinados.

Alfredo del Mazo dijo que los resultados de su gobierno en Huixquilucan los delitos disminuyeron en un 30 por ciento. Apuntó que la alternancia no resuelve la inseguridad, predominados por el PAN.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Josefina fue quien abrió el tema de la corrupción, quien dijo que por este flagelo no avanza el estado, ya que ha faltado cumplir con varias promesas. “La corrupción tienen nombre y apellido en el Estado de México. Delfina quitando el dinero a las familias y tu Alfredo ¿hablando de inseguridad?” y cuestionó los contratos con IGA y OHL que construyeron vías de comunicación.

Con información de Radio Fórmula 

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News