Usted esta aquí
La quema de Judas una de las  tradicionales en la capital mexiquense

La quema de Judas una de las tradicionales en la capital mexiquense

La quema de Judas es uno de los espectáculos más tradicionales que existen en la capital mexiquense, y es fruto del trabajo que hace el Museo-Taller Luis Nishizawa para mantenerlo vivo, por ello, año con año se lleva a cabo durante el Sábado de Gloria en la Plaza de los Mártires.
En esta ocasión, ante un público de más de 2 mil personas, 30 obras de las 128 que participaron en el Concurso-Quema de Judas, fueron prendidas y destrozadas, deleitando al público y a sus creadores.
Es gracias al extinto artista Luis Nishizawa que hoy continúa siendo un honor para los artesanos pirotécnicos regalar su arte a las masas para su entretenimiento en uno de los actos más simbólicos de la Semana Santa, pues durante 20 años se suspendió esta actividad en la plaza de la capital.
El ganador de este año fue Óscar Sánchez García de 27 años de edad, quien se gana el pan de cada día como artesano pirotécnico en el municipio de Mexicaltzingo, mas es originario de Metepec y parte de una familia de artesanos.
“Me tardé dos meses en realizarla, uno en pensar cómo iba a quedar y otro mes en armarla, el tema fue el gasolinazo porque es algo que le afecta a todos los mexicanos. No es la primera vez que participo, ya gané el primer lugar tres veces con ésta y he logrado varios segundos. Me gusta participar, me gusta hacer cosas diferentes y nuevas cada año”.
Para evitar que los pedazos incandecentes de los judaslastimaran a los espectadores, las direcciones de Seguridad Pública y Vial, así como la de Protección Civil y Bomberos desplegaron un operativo y acordonaron el zócalo.
Durante la quema, los niños disfrutaron jugando con los restos de las gigantescas obras de cartonería, aprovechaban las familias para tomarse una foto con los Judasque aguardaban el momento de ser quemados.

Mira el video aquí

Leer más