Inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales: INE Inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales: INE

Inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales: INE

Inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales: INE Inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales: INE Inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales: INE

Al considerar que en el Estado de México no existen puntos de riesgo para la jornada electoral que se avecina, en la que habrá de elegirse al próximo gobernador, el Instituto Nacional Electoral consideró innecesario que atraiga la organización de los comicios, al tiempo en que señaló que sería un acto inconstitucional suspender la entrega de apoyos sociales.

A decir de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el Instituto Electoral del Estado de México tiene una excelente organización en la materia, pese a que existe un retraso con la impresión de las boletas.

En lo que refiere a los programas sociales que la oposición ha señalado como una “feria de dádivas para coptar el voto, Lorenzo Córdova aseveró que el primer enemigo de la democracia es la desigualdad, además de que la Constitución no obliga la suspensión de programas sociales durante las campañas.

“Hace unos días el profesor Rolando Cordera señaló que la cuestión social es el principal déficit de la democracia. Sería insensato que cualquier autoridad planteara la suspensión de programas sociales y de la entrega de beneficios”, señaló.

Por lo que resaltó que todas las instituciones federales y estatales en materia electoral y la propia Fiscalía Especializada en Asuntos Electorales (FEPADE) se encuentran atentas para recibir, turnar, investigar y eventualmente sancionar cualquier conducta ilegal, pero es primordial que se denuncie y se compruebe.

En lo que refiere a las campañas negras, destacó que es responsabilidad de los partidos centrarse en la planteación de ideas y propuestas, no en los ataques, por lo que deben conducirse dentro de los marcos de la ley su libertad de expresión para no incurrir en calumnias.

“Los ciudadanos, los candidatos, los partidos deben privilegiar la discusión de los grandes problemas; la autoridad electoral no puede erigirse en autoridad moral, son los ciudadanos quienes deben exigir campañas donde lo sustantivo se privilegie. Nosotros vigilamos el estricto cumplimiento de la ley”, añadió.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News