Quadri propone recuperar áreas naturales de los estados

Quadri propone recuperar áreas naturales de los estados Quadri propone recuperar áreas naturales de los estados Quadri propone recuperar áreas naturales de los estados

Gabriel Quadri, ambientalista de Nueva Alianza, propuso crear un fideicomiso destinado a recuperar por parte del Estado la propiedad de la tierra en áreas naturales protegidas.

En su libro “México, un Estado sin tierra”, plasma la posibilidad de recuperar, desde ahora hasta la mitad del presente siglo, 10 por ciento del territorio como propiedad pública, es decir unas 20 millones de hectáreas.

En un comunicado, Nueva Alianza señaló que, en coautoría con Paulo Quadri Barba, el ambientalista expone que lograr lo anterior implicaría una inversión considerable, fácilmente subsanable si se aplica al fideicomiso una parte del impuesto a la gasolina.

Es decir, a través de lo que se denomina “carbón tax”, aunque también a partir de donaciones de recursos internacionales que permitieran al Estado recuperar la propiedad de la tierra en zonas estratégicas y garantizar así su conservación a perpetuidad.

“Porque es imposible hacerlo en zonas que están bajo propiedad ejidal o comunal, en donde los propietarios tienen intereses de otro tipo”, expresó.

Quadri de la Torre fue invitado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Pinto Torres, y acompañado por el coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles, así como el presidente de este instituto político, Luis Castro Obregón.

Ante ellos, el excandidato presidencial criticó que la mayoría de los mexicanos no tengan acceso a tierras públicas del país, ni derecho a disfrutar de sus atributos naturales, de sus valores escénicos ni de sus paisajes.