Zinacantepec, Metepec, y Toluca inseguras para las mujeres denuncian Observatorio Ciudadano de Género

Zinacantepec, Metepec, y Toluca inseguras para las mujeres denuncian Observatorio Ciudadano de Género

54.1 por ciento de las mujeres en el Edomex ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja; de ellas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional, el 29.6 por ciento violencia económica; 24.5 por ciento violencia física, y el 11 por ciento violencia sexual

Tirada en las puertas de la alcaldía, una mujer golpeada, amarrada, ultrajada… asesinada. La gente pasaba con indiferencia, en las autoridades no se tuvo eco alguno del hecho.

Así es la realidad en el Estado de México, pues se han contabilizado, en 2015, 20 mil 881 y de enero a septiembre de 2016, 11 mil 297 delitos relacionados con violencia de género, además de que destacan 336 mil 156 homicidios de mujeres, de los cuales, la mayoría no han sido tipificados como feminicidios.

Es por ello que el Observatorio Ciudadano de Género llevó a cabo el performance que encuadra a la perfección la realidad en el Estado de México con la finalidad de denunciar que, tal como su acto de protesta, la autoridad ha actuado: En simulación.

“El 25 de noviembre marchamos y entregamos oficios a cada instancia, estatal y municipal, pidiendo que nos detallaran sus acciones en contra de la violencia hacia la mujeres, la única que contestó fue el Consejo Estatal para el Bienestar de la Mujer diciendo que eso le corresponde al gobierno federal, es decir, que sólo sirve para gastarse el presupuesto. Todas las dependencias son omisas y poco transparentes”, acusaron las activistas.

Puntualizaron que, entre el 2012 y el 2016, se registraron en el Estado de México 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres, de acuerdo con cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, y aseguró que se tiene información de más de mil 500 jóvenes desaparecidas actualmente en la entidad mexiquense, de entre 15 y 17 años de edad; además de 49 casos de desapariciones en lo que va de este 2017.

Puntualizaron que, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de los más de 7 millones 778 mil mujeres que hay en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja; de ellas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional, el 29.6 por ciento violencia económica; 24.5 por ciento violencia física, y el 11 por ciento violencia sexual. Además que seis de cada 10 mujeres violentadas, lo fueron con brutalidad, es decir, fueron violadas, humilladas, mutiladas e incluso asesinadas.

No hay municipio que se salve, aseguran. En el Valle de México si bien la violencia ha crecido a niveles exponenciales, en el Valle de Toluca la situación no es distinta. Zinacantepec, Metepec, y Toluca, son ciudades inseguras en las que las mujeres no tienen la certeza de que van a regresar a sus hogares, les han robado la tranquilidad.

En el casi específico de la capital mexiquense, las activistas dieron a conocer que el alcalde Fernando Zamora no ha querido escuchar las recomendaciones del observatorio, pues aunque se conformó con la venia del ayuntamiento, las propuestas no han sido escuchadas y la conformación de este observatorio ha sido mera simulación.

Datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca señalan que don las zonas semirrurales las que se concentran la mayoría de reportes sobre violencia doméstica, de género y juvenil, siendo los días de quincena y fines de semana cuando el número de llamadas al 911 y 066 aumentan.

Es por ello que, desde el mes de diciembre, se pusieron en operación tres células que trasladan el trabajo del Grupo Especializado en Atención a Violencia de Género y Familiar (GEAVGYF) para contrarrestar la problemática social que detonó que en la capital mexiquense se implementara la Alerta por Violencia de Género.

Cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México apuntan que, pese a la Alerta por Violencia de Género en once municipios mexiquenses desde hace año y medio, durante el 2016 en la entidad se contabilizaron hasta 410 muertes violentas en contra de mujeres, desde el registro hemerográfico; sin embargo la Fiscalía de Justicia apenas reconoce un promedio de 60 por ciento, mientras que el resto ha quedado degradado en otras carpetas.

Las estadísticas son contundentes, de acuerdo con la activista en contra de la trata, Rosi Orozco, en el Estado de México, dos de cada tres mujeres sufren de algún tipo de violencia, es por ello que es importante que tanto hombres como féminas se sumen a los esfuerzos por erradicar estas conductas.

En ese sentido, Yurixi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Mexiquense de Feminicidios, Desapariciones y Violencia de Género, señaló que es la impunidad el principal factor por el que la violencia de género  continúa creciendo en toda la entidad mexiquense, toda vez que que el agresor puede golpear e incluso asesinar sin ser castigado.

“El eslabón que se supone, tiene que ser el más fuerte en la cadena para evitar la impunidad, sigue siendo el más flojo, toda vez que en los municipios persiste,  el desconocimiento total de cómo abordar el problema, por lo cual los ayuntamientos y los Ministerios Públicos siguen con grandes fallas y ejerciendo violencia institucional en contra de las mujeres”, comentó Hernández de la Rosa.

Destacó que uno de los grandes problemas es que en el consciente colectivo se sigue clasificando la violencia de género como un problema exclusivo de mujeres, sin embargo, ataca a todos los grupos, incluidos los de diversidad sexual, principalmente a las mujeres transexuales, por lo que los gobiernos deben enfocarse en sus responsabilidades, en especial, en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

En lo que refiere a las cifras, externó que en la organización civil que coordina están consternados por el repunte que hay este 2016, y que la PGJEM no quiere reconocer, toda vez que aún no hay un dictamen que indique que los casos reportados este año no sean feminicidios.

“Nosotras manejamos que el caso de los feminicidios les decimos ‘muertes violentas de mujeres’ porque hay una sentencia de la Suprema Corte que dice que todo caso de muerte de mujer violenta debe de ser investigado como feminicidio, y en lo que va del año, casi todos los casos siguen siendo investigados, deberían decir que son feminicidios hasta que se demuestre que no lo fueron”, apuntó.

LEER MÁS Sociedad dictamina qué tipo de cuerpo deben tener las mujeres

Es por lo anterior que el 8 de marzo, en punto de las 17:00 horas, el Observatorio Ciudadano de Género realizará un tendedero con las fotografías de las mujeres asesinadas en la entidad, además de que realizarán un performance con la intención de que “salgan del limbo en el que están sus almas por no tener Justicia y puedan llegar a buen camino”, así como una marcha con motivo del día Internacional de la Mujer  y se unirán a la llamada Huelga de Mujeres, que es una convocatoria internacional para que ese día ellas no asistan a trabajar, no realicen ninguna actividad doméstica, y se nieguen a cualquier solicitud masculina.

Lee También