Opinión: ¡Alfredo Barrera, rector para la UAEMex sin contendientes! Opinión: ¡Alfredo Barrera, rector para la UAEMex sin contendientes!

Opinión: ¡Alfredo Barrera, rector para la UAEMex sin contendientes!

Opinión: ¡Alfredo Barrera, rector para la UAEMex sin contendientes! Opinión: ¡Alfredo Barrera, rector para la UAEMex sin contendientes! Opinión: ¡Alfredo Barrera, rector para la UAEMex sin contendientes!

Si bien es sabido por todos los expertos que la mejor manera de postularse a un cargo Público depende de contrincantes que denoten las debilidades y fortalezas de contendientes por un cargo con cierta importancia hacia la misma. Alfredo Barrera es un personaje que como ex Secretario de Docencia no obtuvo la empatía UNIVERSITARIA, acción que le pudiera ser un talón de Aquiles, sí claro tuviera ‘competencia al cargo’ como rector.

La UAEMex no ha recuperado sus años mozos donde aquellos extranjeros anhelaban ser parte del emblema universitario, extranjeros que llenaban Facultades como la de Medicina por querer ser seleccionados y egresados de una de las mejores Universidades del mundo. Hoy todo eso ha quedado atrás con puros programas de intercambios muy intrínsecos y poco viables con las revalidaciones; matrículas en decadencia, poca seguridad a los alumnos y sobre todo apoyos financieros demasiado vergonzosos. Otro punto es que la Universidad no es nada económica, tiene una de las inscripciones para ser un plantel Público de las más altas a nivel Nacional y esto afecta de igual forma a todo aquel que desea seguir estudiando.

Retomando lo de las becas, el cual es uno de los factores por las que los alumnos tampoco pueden continuar estudiando, es irracional recibir becas por semestre de entre quinientos a mil pesos, las cuales ni siquiera sirven para cubrir los libros a utilizar; mucho más cuando sabemos que la economía actual no deja ni para comprar la canasta básica. Tampoco vemos que Alfredo Barrera tenga una postura objetiva hacía con los profesores de calidad, ya que se le da preferencia aquellos que son figura pública y no asisten al aula a dar cátedra (en esta situación el problema es la famosa plaza) además en saber si en verdad perciben el salario correspondiente. Simultáneamente los catedráticos que posean la vocación llegarán a ser mejor remunerados por sus logros. Las becas y salarios, fueron propuestas generales que siendo Secretario de Docencia NO efectuó, ni mencionar de que éstas se vuelvan realidad como rector.

La idea principal es que debería tener contrincantes que hagan y denoten pros y contras que padece la Universidad, si no, para que hacer proselitismo si llegará directo y quizá lo único que veamos fue pura demagogia y circo dentro un sector dominado, que más allá de ser libre y autónomo como tanto se dice ser y que del mismo modo  “también es participe de la política del Estado de México” que tanto depende.

Si en el escrito se preguntan por qué no nos referimos a Barrea como Doctor, es quizá que no hemos visto actividad de investigación de la misma, desde artículos y actualizaciones hacia su profesionalización en la rama de calidad que tanto profesa. El investigador si bien lo debe saber, es el que mayormente debería ser galardonado en diversos aspectos incluyendo el económico y de ganar de la misma maneramjunto con los catedráticos por su ardua labor, y no los rectores que son como los SERVIDORES PÚBLICOS (intereses hacia ellos y no hacía con los alumnos). El universitario de la misma manera es la clave de la política y si de alguna manera van hacer usados, también tienen el derecho de exigir beneficios para su educación y desarrollo.

Si bien la universidad no es autónoma al cien por ciento también debería ser viable entonces elegir un rector que no a fuerza tenga como regla de postulación el haber sido ex alumno o laborar para la misma durante cierto tiempo. Pueden existir profesores de cualquier rama e incluso verdaderos investigadores que sean candidatos para la misma postulación. Al parecer la opción definitiva no la tiene el alumnado ni los profesores, la tiene un ámbito que no es autónomo. Al final les deseamos la mejor elección para la UNIVERSIDAD de calidad que tanto ustedes en verdad defienden y merecen.

 

MTRO. Jair Torres (The Squirrel); © ® Derechos reservados

 

 

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News