Elba Esther Gordillo tendra prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo tendra prisión domiciliaria

Elba Esther Gordillo tendra prisión domiciliaria

Elba Esther Gordillo tendra prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo tendra prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo tendra prisión domiciliaria

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó “un amparo para efectos” a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por lo que se podrá analizar si un Juez le concede cumplir su proceso legal bajo la modalidad de “prisión domiciliaria”.

La decisión se da después de intensos litigios por parte de sus abogados y a poco de cumplir cuatro años en la prisión acusada por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y cuya condena la efectuó en el Penal de Santa Martha Acatitla y después, por motivos de salud, fue trasladada a un hospital privado en la Colonia Roma.

Esta era la última oportunidad que Gordillo Morales tenía para obtener el amparo por parte del Quinto Tribunal Colegiado, aunque aun deberá ser un juez quien determine si le obsequia el beneficio de cumplir la condena en su domicilio.

En caso de que el Juez le obsequie este beneficio, deberán pasar por lo menos dos semanas más para que la ex dirigente del SNTE pueda abandonar el hospital donde se encuentra y ser trasladada a su domicilio para cumplir su condena en prisión domiciliaria.

En entrevista para Radio Fórmula, el abogado de la lideresa, Marco Antonio González del Toro, explicó que la justicia ya determinó que los motivos invocados son inconstitucionales.

“El ministerio ya agotó los argumentos, fueron desestimados y catalogados como infundados”, declaró.

Agregó que al no poder incorporar nuevos argumentos, “el destino lógico es que tan pronto el Tribunal notifique la sentencia, la maestra podrá ser trasladada a su domicilio”.

Su condena

Aún se desconoce en qué domicilio se habrá de efectuar la condena de la maestra, ya que por su edad se permitirá que su proceso se lleve a cabo en su casa.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la petición de atraer un amparo en donde los abogados de Gordillo Morales pidieron que su condena la concluyera en su domicilio.

El beneficio de la prisión domiciliaria que la defensa de Gordillo Morales busca desde el año 2015 es para que el pago de los delitos imputados se ejecute en su casa como derecho que contempla la ley a los reos mayores de 70 años.

El 26 de febrero de 2013, la ex dirigente del SNTE fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando llegaba de San Diego, California, para cumplir una orden de aprehensión por delito de operación con recursos de procedencia ilícita y por malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

Según los alegatos, se tuvo registro que desde el 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas. Se informó que las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Además, se dio cuenta de que los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus; mientras que el lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein.

Redaccion OEM

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News