Usted esta aquí
Cáncer Infantil

Cáncer Infantil

 Por Mónica Fragoso 

El día 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que nace como un recordatorio desde el año 2001 para sensibilizar a la población y crear estrategias que permitan brindar una mejor atención y calidad de vida a los menores de 18 años que lo padecen.

La Organización Mundial de la Salud considera que esta enfermedad es causante del 13 por ciento de todas las muertes a nivel mundial y cada año se presentan 160 mil nuevos casos. En México, es la segunda causa de mortalidad en los menores, el 65 por ciento de los pacientes empieza recibir tratamiento en etapas muy avanzadas, cada año se detectan 5 mil nuevos casos y cada cuatro horas existe un fallecimiento.

El cáncer infantil tiene más de 100 tipos diferentes, es un padecimiento que se origina cuando algunas células anormales crecen sin control y forman tumores, cuando entran al torrente sanguíneo y en algunas ocasiones adquieren la capacidad para invadir otras partes del cuerpo; los cánceres más comunes en infancia son la leucemia, cáncer cerebral y linfoma.

Hasta el momento las causas son desconocidas pero se relacionan con predisposición genética, exposición a la radiación, contacto con sustancias químicas tóxicas, dietas ricas en grasas, sobrepeso y obesidad.

Lamentablemente muchos de los esfuerzos que se realizan son insuficientes, debido a que si bien es cierto el cáncer es curable, tristemente como se estableció anteriormente el 65 por ciento se detecta en una etapa avanzada, cuando las acciones medicas no pueden ser tan eficientes, así que como padres es indispensable acudir al médico ante los siguientes síntomas como pérdida de peso inexplicable, cansancio, palidez, falta de apetito, fiebre sin razón aparente, moretones; la detección y atención temprana hace la diferencia, entre salvarle la vida a nuestros pequeños o perderlos definitivamente.

Leer más