Usted esta aquí
Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Inicia proceso formal de Sucesión en la UAEMEX
  • Quienes ocupen un cargo en Rectoría deberán renunciar el seis de Marzo
  • Las reglas muestran desde ahora quienes pueden y quienes no
  • La Convocatoria se publicará el día de mañana
  • Cierra ciclo Guillermo Legorreta como delegado de la SEP en el Edomex
  • Se sumará a los trabajos político-electorales del PRI y su precandidato único
  • Auditan a Universidad Tecnológica de Neza. ASF investiga excesos de universidades por ventajas de Ley Federal de Adquisiciones 

De acuerdo con el Artículo 100 del Estatuto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), están dadas las condiciones para el inicio formal de la sucesión en la institución, por lo que a más tardar el seis de Marzo deberán renunciar al cargo aquellos miembros de la administración que tengan interés en participar en el proceso, tomando en cuenta que este jueves será publicada la Convocatoria correspondiente.

El Estatuto establece que llevando a cabo las diferentes fases contempladas por el Consejo Universitario y la Comisión de Legislación se pueden llevar a cabo los actos de elección y declaración de Rector electo y toma de protesta.

El Consejo Universitario aprobó ayer el Dictamen del Acuerdo que Establece las Bases para el Proceso de Elección de Rector para el Periodo 2017-2021.

A partir de este momento ha comenzado formalmente el relevo por la Presidencia del Consejo Universitario, sólo falta esperar que la convocatoria sea publicada este jueves 16 de febrero, pero las Jornadas de Promoción y Comparecencias institucionales de los aspirantes iniciarán a partir del 24 de febrero y hasta el 28 de abril, es decir, habrá un plazo 38 días hábiles, ocho días más que el pasado proceso, considerando el crecimiento que ha registrado la institución.

En Sesión Extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios refrendó el llamado que hizo el rector Jorge Olvera García para que durante este proceso la comunidad se distinga por el respeto al derecho y a la legislación universitaria, con la finalidad de que éste sea un ejercicio democrático basado en principios y valores.

Una vez que fue presentado el acuerdo estudiado, analizado y discutido por la Comisión de Legislación Universitaria, se dieron a conocer los fundamentos legales, disposiciones generales y bases, entre estos se estipula que el aspirante a ocupar el cargo de rector deberá no haber sido sancionado por la Contraloría Universitaria o por la Defensoría de los Derechos Universitarios por la violación o afectación de algún derecho universitario.

Los casos más relevantes que conoció la Defensora de los Derechos Universitarios tuvieron que ver en este Rectorado con la ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Social, Ivete Tinoco, así como de la directora del Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria, por lo que en este proceso no tendrían la posibilidad de participar.

De acuerdo con el Estatuto, los aspirantes a ocupar el cargo de rector deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años, miembro del personal académico definitivo, título profesional de licenciatura expedido por universidad pública mexicana, tener grado académico de maestría o doctorado y tener por lo menos, cinco años ininterrumpidos de antigüedad, entre otros.

La secretaria de Cooperación Internacional, Yolanda Eugenia Ballesteros Senties no cuenta con el título profesional de escuela pública que requiere la convocatoria.

El Artículo 102 contempla además que “si el aspirante ocupa el cargo de Consejero Universitario, Director de Organismo Académico, Centro Universitario o de Plantel de la Escuela Preparatoria o de titular de Dependencia Administrativa de la Administración Central, deberá separarse en forma definitiva del mismo, al menos, con cincuenta días naturales de anticipación al de la elección y acompañar su solicitud con el documento probatorio correspondiente”.

Cabe mencionar que la elección del Rector será el 14 de Mayo, por lo que los 50 días naturales previos se cumpliría el seis de Marzo, tres días posteriores al Cuarto y Último Informe de Jorge Olvera.

También se estableció que la Comisión Especial Electoral elegida para este proceso tendrá entre sus facultades recibir las solicitudes de aspirantes, reunirse una vez cerrado el periodo de registro, a fin de discutir las solicitudes y analizar los documentos probatorios que las acompañen para dictaminar la aceptación o rechazo del registro, así como otorgar a los interesados constancias de aceptación de registro cuando se cumpla con los requisitos establecidos o constancia de rechazo, señalando los requisitos que no se cumplieron.

Del gabinete universitarios son considerados aspirantes Javier González Martínez, secretario de Administración; Hiram Piña Libién, secretario de Rectoría; Alfredo Barrera Baca, secretario de Docencia.

Atajos

Por el centro: Guillermo Legorreta Martínez cierra su ciclo como delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este miércoles, para sumarse a los trabajos político-electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el precandidato único a la Gubernatura, Alfredo del Mazo Maza. Legorreta Martínez fue un elemento clave en la implementación, desde el 2013, de la Reforma Educativa en el estado de México, donde se observaron avances significativos.

En materia de Infraestructura se beneficiaron más de dos mil 550 planteles con el Programa Escuelas al Cien, con una inversión de más de cuatro mil 465 millones de pesos, de, 2015 al 2018, inédita en la entidad; también se cuadruplicó la inversión en la construcción de Escuelas de Tiempo Completo, en relación con el sexenio panista anterior.

La mano de Guillermo Legorreta se reflejó también en cuanto a gobernabilidad, con un magisterio estatal y federal en paz, trabajando en la implementación de la Reforma y sin conflictos relevantes. En la entidad se reporto una asistencia del 99.6 por ciento de los maestros convocados a los exámenes del Servicio Profesional Docente y con 91 por ciento de ellos que fueron calificados como idóneos, por arriba de la media nacional que fue del 85 por ciento.

Legorreta se sumará a los trabajos políticos del PRI, donde si duda aportará, si se toma en cuenta que es considerado un experimentado operador, además de que fue director General de Gobierno, subsecretario de Desarrollo Social y alcalde de Toluca sustituto, quien además le entregó la administración a otro alcalde priista pese a la complejidad electoral.

En el PRI ha sido delegado político distrital y presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

Guillermo Legorreta ha estado cerca de estrategas diversos, desde 1997, como Ralph Murphine, de Estados Unidos; Mauricio de Vengoechea, de Colombia y Luis Miguel Pérez Juárez, de España. Su especialidad ha sido en el tema del llamado voto focalizado en Toluca, durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la Gubernatura; en 2011 durante la elección de Eruviel Ávila Villegas como Gobernador y en 2012 ya como alcalde.

Por el centro2: La Auditoría Superior de la Federación está ejecutando procesos contundentes en contra de diversas universidades del país, de lo cual no es ajeno el estado de México, por ejemplo se tiene un marcha un programa de fiscalización porque existen elementos que muestran abusos al artículo Primero de la Ley Federal de Adquisiciones y Arrendamientos que menciona que entre los entes de gobierno no hay licitación. Entre las instituciones que están en la mira de la ASF se ha mencionado a las Universidades de Guerrero y Morelos; en el caso de esta entidad un caso similar es la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Al igual que otra del sector público en el estado, la Universidad Tecnológica de Neza tendrá que aclarar diversos señalamientos por parte de la ASF en el corto plazo. Ya lo comentaremos.

Leer más