Usted esta aquí
Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Encuestas le meten presión al PRI y Alfredo del Mazo
  • Mientras tanto el Gobernador Ávila gana mayor influencia en esquema de operación de ADM
  • Mandaría a operar a Erasto Martínez y Carlos Aguilar
  • Sin perder de vista la próxima llega al PRI de Alejandra del Moral y Raymundo Martínez
  • Se reúne Vázquez Mota con grupos de mayor peso en el PAN
  • También en CEN del PRI se prevén ajustes
  • Propone Domitilo Posadas alianza de facto con MORENA
  • Aarón Urbina, otra pieza clave en el esquema político de Eruviel 

Mientras diversas encuestas le meten presión al Revolucionario Institucional (PRI) y su precandidato único a la Gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas gana mayor influencia en el esquema de operación del abanderado, con lo que también se auto obliga a entregar buenos resultados en la elección de Junio próximo, por ejemplo ahora mandó a dichos trabajos a Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar Cano.

Martínez Rojas dejará la Oficina de la Gubernatura para incorporarse como vicecoordinador General de la Campaña y Carlos Aguilar, la Coordinación de Imagen, misma posición que asumiría en la estructura del equipo que mueve a Del Mazo. Ambos fueron los principales artífices del proyecto eruvielista hacia el Ejecutivo a partir de la alcaldía de Ecatepec. Martínez y Aguilar renunciaron ayer a sus respectivos cargos.

Con la incorporación de Erasto Martínez, Carlos Aguilar y próximamente la llegada de Alejandra del Mora Vela y de Raymundo Martínez Carbajal, a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE), respectivamente, el mandatario mexiquense logra el mayor control en el esquema político-electoral de Alfredo del Mazo, pero en el lenguaje priista se trata de la fórmula que se requería para comprometerlo al 100 por ciento en el triunfo de Alfredo del Mazo.

Alejandra del Moral es considerada una posición de Luis Videgaray Caso-Eruviel Ávila, mientras que Raymundo Martínez totalmente afín al gobernador, con ello se busca lograr un equilibrio de fuerzas en el contexto de grupos priistas en la entidad, bajo la lógica de que Alfredo del Mazo significa una candidatura del presidente Enrique Peña Nieto.

La respuesta del equipo delmacista fue designar a Enrique Jacob Rocha como coordinador General de Campaña, quien se desempeñaba en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), por lo que se esperaba la llegada de diversos personajes del Gobierno Federal para tomar los cargos más relevantes en el equipo de Alfredo del Mazo.

Tanto Erasto Martínez como Carlos Aguilar ya habían salido del gabinete para desarrollar trabajos político-electorales en la entidad, como en el caso de las elecciones locales, donde incluso el ecatepense referido en primer orden participó como candidato a alcalde suplente de Indalecio Ríos Velázquez.

En el contexto de los ajustes destaca la publicación de una encuesta en el periódico El Universal donde se observa un empate técnico rumbo a la elección de Gobernador. De acuerdo con los números presentados por el rotativo, “si hoy fueran las elecciones Alfredo del Mazo ganaría la elección con 19.8 por ciento; seguido por Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con 19.6 por ciento y en tercero Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 17.8 por ciento”.

En la interpretación que hace “El Universal” a su propia encuesta, se lee lo siguiente: “en los careos entre candidatos, el abanderado priista, Alfredo del Mazo, vencería en caso todos los escenarios, salvo en los que el contendiente es José Luis Durán o la Senadora Laura Rojas. En esos casos, la ganadora es Delfina Gómez, de MORENA”.

También subraya que MORENA creció considerablemente en el estado de México, pasando de cinco a 11.6 puntos, mientras que el PRI cae poco a poco pese a las alianzas que signó con sus aliados, Partido Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Lo expuesto en el diario que por cierto se caracterizó por golpear a Del Mazo antes de la definición de la candidatura, al grado que publicó que estaba fuera de la competencia, sugiere lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de MORENA, que la participación de Vázquez es producto de un acuerdo de lo que llama PRI-AN para evitar la victoria de Delfina Gómez. Y es que la encuesta publicada ayer establece claramente que si el abanderado del albiazul es otro y no Josefina Vázquez, MORENA arrebataría al tricolor la poderosa entidad mexiquense.

Atajos

Por la derecha: Josefina Vázquez Mota se reunió ayer con los grupos de mayor peso en el esquema interno del PAN. La ex candidata presidencial prepara su registro como aspirante a la candidatura al Gobierno del estado de México y trabaja de manera alterna en la unidad de su instituto, por eso ayer se reunió con los tres alcaldes más importantes de la entidad: Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; Edgar Olvera Higuera, de Naucalpan y Ana Balderas Trejo, de Atizapán de Zaragoza, así como Gustavo Parra Noriega, líder de los “Bravo Boy´s” y Anuar Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura Local, quien representa una fuerza importante en el PAN.

Por el centro: También en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se habla desde hace varias semanas de posibles ajustes en la Secretaría General, incluso hay quienes sugieren el relevo de Enrique Ochoa Reza, en la presidencia. En medios nacionales se comenta que Claudia Ruiz Massieu tomaría la Secretaría General, mientras que la mexiquense Carolina Monroy del Mazo suena como posible directora del DIF Nacional.

Por la izquierda: Por si faltaban jaloneos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó el ex legislador Domitilo Posadas, quien dijo ayer que ninguno de los personajes que buscan la candidatura a Gobernador le convence, por lo que llamó a establecer una alianza de facto con el Movimiento de Regeneración Nacional. Buen punto de Domitilo, el PRD tendrá un mal resultado en Junio, por lo que su salvación sería el partido de López Obrador, lo malo es que a los de MORENA no les interesa la ayuda del perredismo. De hecho el tabasqueño goza con cada descalabro de su ex partido.

Por el centro2: Erasto Martínez Rojas, el hombre de mayor confianza de Eruviel Ávila y Carlos Aguilar estuvieron ayer en la tarde en reunión con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al tiempo que trascendía su salida del gabinete para sumarse al equipo de Alfredo del Mazo. En la Oficina de la Gubernatura también se observó al diputado federal por Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, quien es otra pieza clave para el mandatario mexiquense.

Leer más