Realiza ISEM 179 cirugías con el sistema quirúgico robotizado “Da Vinci”

Realiza ISEM 179 cirugías con el sistema quirúgico robotizado “Da Vinci”

Esta tecnología es de mínima invasión y da una mayor precisión en el procedimiento quirúrgico.

Zumpango, México, 13 de febrero de 2017.- A tres años de que el Sistema Quirúrgico Robotizado “Da Vinci” es utilizado por especialistas del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 179 mexiquenses han sido intervenidos a través de esta tecnología.

El director de este nosocomio, Efraín Bermúdez Torres, destacó que con este robot cirujano han realizado 58 operaciones de cáncer de próstata, 23 de ginecológica encaminada a atacar el cáncer cérvico-uterino, 18 para padecimientos en el riñón, 15 de vesícula biliar y otras 55 de distintas enfermedades. Este año tienen programadas más de 40 intervenciones.

“Esta tecnología permite una mínima invasión y mayor precisión en el procedimiento quirúrgico. El “Da Vinci” reduce la estancia hospitalaria, provoca menor dolor y da mejores resultado estéticos, es una herramienta para el cirujano, pues elimina los excesos de fuerza, modera los movimientos, evita daño en los tejidos y agiliza los trabajos de operación”, explicó.

Por su parte, el subdirector de Cirugía de este hospital, Héctor Villegas Villaseñor, dijo que el grupo de especialistas que operan el robot han recibido capacitación y certificaciones internacionales en el Memorial Hermann Healthcare System de Houston, Texas, lo que permite garantizar la efectividad y calidad de las cirugías, pues solamente el personal experto en la materia accede al uso de este equipo.

“Este sistema quirúrgico está integrado por tres partes: el carro quirúrgico con una consola, donde opera el doctor y controlan los brazos del robot; el carro de paciente motorizado, donde se ejecutan los trabajos de operación y el carro de visión, donde se puede monitorear y revisar el avances de los procedimientos gracias a una pantalla de alta resolución óptica aumentada y profundidad de campo”, añadió.

El coordinador de Cirugía Robótica, Roberto González Santamaría, añadió que el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango brinda el único curso a nivel nacional en cirugía robótica avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que fue el primer nosocomio público del país en contar con esta tecnología, lo que permitió ahondar en la investigación y enseñanza.

Los avances de la ciencia médica exigen a los sistemas de salud estar a la vanguardia, pero el Estado de México se ha caracterizado por incorporar las equipamiento de vanguardia, mejorar las instalaciones y fomentar la capacitación e investigación”, aseguró.

DSC_8020

Lee También