Usted esta aquí
Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Rechazan familias que Vibra México fuera capitalizado por políticos 
  • En CDMX se sumó Rector de UNAM, Enrique Graue
  • En Toluca muestra liderazgo Rector de UAEM, Jorge Olvera
  • Corren a señora Wallace. Se refugia en Bar del Sanborn´s de Reforma
  • Comerciantes de Toluca en nómina del Ayuntamiento 
  • Reconocen priistas resultados del alcalde Vargas del Villar
  • Se suma Eduardo Neri a los Galileo´s del PRD
  • Poder de convocatoria de Martínez Guerra en PAN Toluca
  • Cierra filas del Mazo con delegados del sur. Lo recibe Anthony Domínguez
  • Saca la cara equipo de Garete por el PAN en materia electoral

En diversos estados del país hubo respuesta de los habitantes para salir a las calles a manifestar su rechazo a la postura del presidente de Estados Unidos de América, Donald J Trump, en torno a los migrantes mexiquenses; sin embargo llamó la atención la presencia de personajes como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en el caso de la capital y de Jorge Olvera García, de la Autónoma mexiquense (UAEM), en lo que se refiere a esta entidad.
En la Ciudad de México los participantes rechazaron que la llamada marcha #VibraMx o #VibraMéxico tuviera dirigentes o que fuera capitalizada por sectores políticos, se observó la presencia de familias de la clase media y media alta de la zona metropolitana, quienes prácticamente corrieron del Ángel de la Independencia a Isabel Miranda de Wallace, quien encabezó el movimiento “Mexicanos Unidos”.
Junto a la política panista Rosi Orozco, Miranda de Wallace, quien también fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura de la Ciudad de México, partieron del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia, donde quienes aguardaban el momento para entonar el himno nacional le impidieron el paso, al tiempo que cientos de personas la agredieron verbalmente.
Entre gritos de “asesina”, “fuera” y aliada de Enrique Peña Nieto, la señora Wallace tuvo que abandonar rápidamente el lugar resguardada por gente cercana, quienes la llevaron hacia el Sanborns que se sitúa frente al Ángel de la Independencia; ingresó al Bar mientras la policía capitalina se preparó para sacarla por la puerta trasera del establecimiento.
Enrique Graue, el rector de la UNAM, también llegó a las inmediaciones del Ángel desde el Auditorio Nacional por Paseo de la Reforma, acompañado por decenas de universitarios quienes portaban playeras y gorra con el Puma que caracteriza a la institución pero antes de llegar al monumento tomó la lateral para abordar una camioneta negra y retirarse.
Hay que recordar que diversos universitarios recriminaron al Rector Graue que asistiera a la marcha, sin embargo su presencia generó expectativa, pues muchos mexicanos se acercaron a saludarlo, y gritar el clásico goya de los pumas.
Antes de abordar su camioneta, Graue dijo a los medios de comunicación que “no es momento de mirar al pasado sino de observar hacia el futuro para mandar un mensaje de soberanía, fortaleza, e igualdad”, ante la postura intransigente de Trump.
Pero el presidente del Consejo Universitario de la UNAM reconoció que además de ello “México tiene muchos agravios históricos; la inseguridad, corrupción, desigualdad, impunidad, inequidad y recientemente la situación de la gasolina”.
En Toluca, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera, encabezó a un grupo de mexiquenses, la mayoría universitarios, quienes a través de consignas mostraron su desaprobación a las políticas xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Partieron del emblemático plantel “Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria con dirección a Ciudad Universitaria y destacó el pronunciamiento del rector, Olvera García quien señaló que dicho acto es muestra de la empatía, apoyo y unidad que los jóvenes universitarios tienen alrededor de las causas más justas.
Con un llamado a la unidad como mexicanos de académicos, deportistas, trabajadores y estudiantes cerró esta manifestación, en el marco de la convocatoria que realizaron otras instituciones educativas en la capital del país denominado “Vibra México”.
Bien por los habitantes de la ciudad de Toluca que no dudaron en vitorear, aprobar y sumarse a ésta manifestación, excelente por la comunidad universitaria que mostró empuje al participar en esta causa y mejor aún por la sociedad del país que saben que cuentan con una comunidad unida, solidaria y a favor de las causas justas.
Atajos
Por el centro: Quienes se ostentan como dirigentes de 200 presuntos comerciantes, al amparo de la organización Cuauhtémoc, cuentan con una representatividad que no va más allá de su membrete.

De conformidad con lo revelado hace unos días por el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, los supuestos líderes cuentan con un padrón de afiliados que aunque lo presumen abultado, en realidad no son 17, ni 16, sino la impactante cifra de siete que son quienes contaban con un permiso de la administración anterior para expender sus productos.

El tema central no es el número de comerciantes, sino el origen del liderazgo de Esteban Serrano Ortiz y el hijo de otro dirigente, que durante la administración pasada estaban inscritos en la nómina municipal de Toluca. Es decir, cobraban cada quincena de forma religiosa un salario de entre ocho y once mil pesos mensuales, sin que hasta el momento las autoridades conozcan con exactitud la labor que desempeñaban.

Por lo que se percibe, la calidad moral de quienes se ostentan como máximos dirigentes de las agrupaciones de ambulantes está en duda. Sus seguidores estarían en todo su derecho si decidieran exigirles claridad en el asunto.

Las cifras oficiales, por otra parte, indican que tras el diseño y construcción de las plazas comerciales, donde fueron ubicados un número importante de ellos, solamente 17 son los que comercializan tanto tamales como atole.

Por eso no resulta válido el cierre de calles y avenidas de la ciudad, en una maniobra más para la presión y el chantaje. La afectación a la ciudadanía es más que significativa. Miles de trabajadores, conductores y peatones ven afectadas sus actividades por la defensa ilegal de los intereses de unos pocos.

La firmeza con la que actúa el gobierno local, respecto de evitar en el primer cuadro de la ciudad el comercio ambulante, debe valorarse por quienes vivimos y desempeñamos nuestras tareas cotidianas en la capital de la entidad. Habrá siempre defensores de los débiles, pero en éste caso en particular no existen argumentos para ello.  
Por la derecha: El fin de semana se reunieron líderes e integrantes del Comité Municipal del PRI en Huixquilucan, donde llamó la atención el comentario de que el ayuntamiento está trabajando de forma favorable para los ciudadanos, lo cual sin duda muestra que Enrique Vargas del Villar marcha de manera muy positiva.

Priistas de diversas agrupaciones reconocieron el trabajo del alcalde huixquiluquense, quien a poco más de un año de gestión generó mejoras en las comunidades y fraccionamientos.

Al momento el Gobierno Municipal que encabeza Vargas del Villar, trabaja en más de 200 frentes de obra por todo Huixquilucan, que implica una inversión tan sólo en un año de 700 millones de pesos, más una cantidad similar para este 2017; cifra histórica para la localidad frente a 40 millones que en un año invirtió la pasada administración priista.
Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez renunció a la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alternativa Democrática Nacional (ADN), para sumarse a los Galileo´s, en momentos coyunturales para la elección de la candidatura al Gobierno del estado de México.

Neri Rodríguez perteneció a ADN de Héctor Bautista López, corriente que impulsa a Juan Zepeda Hernández para la candidatura, mientras que la segunda corriente de peso en el perredismo trae a Javier Salinas Narváez, quien de hecho es el dirigente en la entidad.
Por la derecha2: Eduardo Martínez Guerra mostró gran poder de convocatoria a propósito del festejo de su cumpleaños, pero en realidad mandó un claro mensaje al interior del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la puja por la candidatura a la alcaldía de Toluca. Desde el proceso interno anterior mostró que es un personaje que tiene interés en competir en las urnas y que ahora con nuevas condiciones políticas será un elemento clave para esos sectores que cada tres años quieren imponerse como si fueran los únicos en la capital mexiquense.

Eduardo Martínez es un personaje con presencia en la sociedad, preparado y con capital político que sin duda podría ir creciendo. Interesante.
Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza, el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura mexiquense continuó visitando el fin de semana a los delegados de su partido como parte de la precampañas que contempla la convocatoria correspondiente. Como parte de esta dinámica se reunió con priistas del sur del estado, una región muy complicada para el PRI, por la presencia del PRD, MORENA y en algún caso del PAN, por eso llamó la atención la fotografía que se tomó del Mazo con Anthony Domínguez Vargas, actualmente legislador local que recuperó el distrito que estaba en manos del partido del sol azteca.

Anthony Domínguez dijo que del Mazo es el mejor precandidato porque representa unidad y progreso para el sur del estado, ya que su identidad y cariño por la región es garantía para los anhelos de las familias que requieren soluciones.
Por la derecha3: Ignacio labra Delgadillo, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, esta mostrando capacidad en la materia, como en el órgano central, donde Francisco Gárate Chapa, luce experiencia en favor de su instituto político. En el estado de México Labra Delgadillo será un elemento importante para el albiazul como ya lo demostró en la queja que formulo de forma adecuada en relación al caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que fue aceptada. Mientras los grupos locales lucen con mucha calma a pesar de que otros partidos políticos están trabajando fuerte para la elección de Junio próximo, las cosas hacen ver que el equipo de Garate y Labra serán quienes saquen la cara por el PAN en materia electoral. 

Leer más