Usted esta aquí
100 años de los Diablos Rojos del Toluca seran festejados en grande

100 años de los Diablos Rojos del Toluca seran festejados en grande

CIUDAD DE MÉXICO. Tres años para festejar 100. Treinta y seis meses antes del 12 de febrero de 2017, fecha del Centenario del Toluca, se empezó a armar el plan para celebrar al tercer equipo más ganador del balompié nacional.

La fiesta por los 100 años del Toluca se planeó en tres ejes que abarcan lo comercial, la infraestructura y lo deportivo. En la mercadotecnia se espera deslumbrar al medio nacional con un partido de “alto impacto” frente a un equipo que esté en el top 10 a nivel mundial.

Los candidatos son Manchester United, Milán o Atlético de Madrid. En la infraestructura se contempla la obra magna del festejo, que es la remodelación del Estadio Nemesio Díez, un inmueble que fue sede de dos Copas del Mundo y tiene más de 50 años de historia.

En lo deportivo, por orden del propietario, Valentín Díez Morodo, la exigencia es poner la decimoprimera estrella en el escudo del equipo. El elegido para organizar ello es Francisco Suinaga, vicepresidente ejecutivo de los Diablos, que se describe como “el encargado de que todos los trenes lleguen a tiempo”.

Se habla del Manchester, del Atlético de Madrid, ¿quién será el rival del Centenario?

Habíamos pensado opciones de las ligas de Sudamérica, pero un equipo europeo es más atractivo. En marzo podremos anunciar que ya está firmado, no queremos anticiparnos hasta no estar cien por ciento seguros. Son muchas variables.

¿Qué equipo le gustaría que enfrentara al Toluca?

Me parece que hay muchos clubes que son de gran impacto, hay unos puntos de encuentro en específico con algunos, tanto por patrocinadores, como por el sobrenombre, pero me parece que de los que están en la mesa son buenos. Tanto hay una gran comunidad española o hay un sentir que este estadio es el más inglés de México, también un equipo como Bayern Múnich es de súper primera línea. Vamos a tratar de traer el que más se adecue a lo que representa el club.

¿Cuánto cuesta traer un equipo de Europa?

Varia mucho, depende de los tours que tengan, si involucras a un patrocinador. Al final, es una negociación de muchas cosas, empezando por el cuerpo técnico, pero también la viabilidad de los tours que hace, si estás en Estados Unidos es mucho más cerca, en Asia es más complicado, esto encarece o baja los gastos. Digamos que es un lujo.

¿En cifras?

Traer un club de Europa, entre números redondos y entre todo, hasta cinco millones de dólares. Depende del club, los gastos que cubras. Entre dos y cinco millones, aproximadamente.

¿Para ustedes qué es lo más representativo de los 100 años?

El estadio, el lugar donde se respeta la historia, la esencia de la cancha épica, y se mejora la infraestructura, en el sentido de mayor capacidad, mejores servicios, palcos privados, seguridad, cuatro pantallas, muchísimas cosas que la gente va a disfrutar. Es una forma de reconocer los 100 años del Toluca.

¿Qué se ha aprendido de los centenarios de Atlas y América?

No se trata de una competencia o de estar al pendiente del de enfrente. Me parece que se aprende de todo. Había que apegarse a la filosofía del club y ser congruente con el mensaje que se iba a mandar. Este es un club que se ha manejado así, no con mucha polémica, no con muchos escándalos, serio, trabajador.

¿Quieren ser el precedente de cómo se festeja un Centenario?

No, queremos hacer las cosas con mucho compromiso, sin tratar de mandar un mensaje o demostrar nada a nadie, sólo a nuestra afición, a nuestra institución, a nuestra gente y a Toluca.

Sin querer, el Toluca enseña el músculo…

Sí, siempre prudentes, sin escándalo, más callados, pero insisto, siempre me dicen que si la convocatoria, que por qué no se le llama equipo grande, para mí está claro, en el mundo entero los equipos grandes son los que más títulos tienen y ahí está el Toluca.

¿Cuál es el presupuesto que se tiene para el Centenario?

Insisto en el reconocimiento a la familia Díez, porque no es fácil, no escatimó en inversión de los refuerzos, no escatimó en la inversión de la celebración del Centenario. Sin ningún corporativo atrás, sin apoyo del gobierno, nada. La meta es ser competitivo y dar esta fiesta, unicamente fondeado por la familia Díez.

¿Y cuánto llevan gastado en el festejo del Centenario?

El estadio ya rebaso los mil 500 millones de pesos y esto fue por mejoras, por la paridad del euro y el dólar. Las butacas son españolas, la techumbre que se puso en las gradas, eso cuesta. También hay butacas mexicanas. Mucho de lo electrónicos se compra en dólares, porque es americano. Entonces nos blindamos con algunas cosas, trajimos muchos socios comerciales, pero aún así, hay que poner mucho dinero.

¿Qué fue lo último que platicó con el dueño del equipo, Valentín Díez?

La exigencia, ser campeón. Es claro. La exigencia es poner la decimoprimera estrella al escudo.

¿Y qué dice Hernán Cristante?

Lo sabe, dice, que desde que era portero, desde la primera temporada, desde que estaba don Nemesio, siempre se exigía ser campeón y por eso es algo común para él.

¿Era importante tener a un exjugador en el área técnica?

Me parece que son las dos cosas, gente identificada con el club, que sabe lo que representa y siente la camiseta, pero también es gente capacitada, que se ha preparado. Hernán, junto con su cuerpo técnico, es gente trabajadora, profesional, si bien son jóvenes, están preparados y han hecho bien las cosas. Mismo caso con José Cardozo. Sí, ayuda que sienta la camiseta, que entienda lo que es la institución, pero no basta con eso, tiene que ser gente que venga a aportar técnica, táctica, en todos los aspectos.

Habrá documental y libro, ¿Quién estará en el documental del Toluca?

Es un documental con 100 entrevistas de 100 campeones. Fueron a entrevistar hasta Croacia, Uruguay, en Argentina, la gente que ha pasado por este club, es muy emotivo. Se le va a presentar, se le va a dar un espacio, es algo que tenemos preparado. Se hablará de las tandas de penales, los títulos, los Diablos Rojos tienen mucho que contar.

Dice que su tarea es que los “trenes lleguen a tiempo”…

Van a llegar a tiempo. Fue un gran reto, insisto, el 12 de febrero será el banderazo de salida, y vamos a festejar todo el año. Vamos tener un gran evento el siete de mayo. Va a ser una fiesta de reconocimiento a la historia del club y cerrar en el verano con un club de alto impacto, un equipo de primera linea. La cereza sería ganar el título de liga.

Redacción Excelsior

Leer más