Usted esta aquí
Triunfa rarámuri en carreras de montaña por el mundo

Triunfa rarámuri en carreras de montaña por el mundo

Un indígena rarámuri está conquistando al mundo gracias a su ímpetu y éxito en las carreras de montaña.

Silvino Cubesare creció bajo el cielo de la Sierra Tarahumara en Chihuahua donde se inició en el deporte de alto rendimiento cuando a los 18 años fue retado a participar en una “carrera de bola” de 24 horas, la cual ganó.

Como el premio fue en efectivo y le bastó para vivir alrededor de tres semanas, Cubesare decidió que seguiría ese camino para subsistir. Poco a poco, su rendimiento le alcanzó para participar en su primera carrera fuera del país.

A lo 26 años, Silvino viajó a Austria para una competencia en la que lo forzaron a usar tenis cuando toda su vida ha caminado, trotado y corrido con huaraches.

Pero cambiarse de zapatos no fue un reto tan duro como esperaba, pues competidores americanos le regalaron su primer par, a los cuales se adaptó fácilmente tras descubrir que le ayudan mucho para cuando la tierra está mojada o llueve, “porque con el agua, el pie se resbala en el huarache, que se mueve para todos lados”.

De igual forma, el corredor rarámuri se ha abierto camino sin ayuda de patrocinadores, ya que solo lo apoyan los organizadores de las carreras, quienes le pagan el boleto de avión, el hotel, transporte le dan una compensación por correr.

Con nostalgia, Silvino recuerda que su primer dinero ganado le sirvió para no trabajar cuatro meses y ayudar a sus cuatro hijos en la escuela, de entre los cuales, dos quieren dedicarse a lo mismo que él, mientras que uno pinta para futbolista y otra hija le rehuye a los deportes.

Los logros conquistados por el corredor lo han llevado a protagonizar el libro “Nacidos para correr”, de Christopher McDougall, aunque nunca se ha hecho fama de ello.

Me siento normal. No recibo regalías. No me toca nada por mi historia en ese libro, ni las gracias. Quién lo hizo sólo lo vi esas veces que platicó un poco conmigo, estuvo unos días y ya no lo volví a ver. Hizo el negocio y ya.”

Con información de Notimex.

Leer más